_
_
_
_

Nueve académicos critican el monumento a la Virgen

Nueve académicos se han expresado con claridad. El diseño de un monumento a la Virgen que será instalado en el Retiro y la sombra del plagio respecto al proyecto de Juan Luis Vassallo (fallecido en 1986) han desatado sus críticas. Éstas son algunas de sus opiniones sobre la obra presentada por la escultora palentina Prudencia Sanz y sobre su parecido con la de Vassallo, rechazada por el Ayuntamiento en los años setenta (véase EL PAÍS de ayer).

Juan de Ávalos: "Es muy descarada la semejanza, aunque el proyecto de Sanz está realizado con mucha menos fortuna. Lamento que la gente sea desvergonzada y se apoye en los maestros sin reconocerlo; es un acto de irresponsabilidad. Éstos son encargos de amiguismos y camarillas".

Julio López Hernández: "Las similitudes son patentes, al margen de que la propuesta en sí puede provocar, sin pretenderlo, coincidencias. Lo más triste es que el proyecto de Vassallo es mucho mejor, y si esta persona va a empeorarlo, que se quede haciendo virgencitas para oratorios. El monumento que quiere instalar el Ayuntamiento es de orfebrería barata, que me recuerda a las virgencitas fosforescentes de mesilla de noche, y el municipio olvida su responsabilidad cultural. Lo más peligroso es la instalación pública de algo sin una reflexión ni búsqueda de una expresión nueva dentro de la modernidad, ya que los dos proyectos son viejos".

Venancio Blanco: "Culpo de esto a quien permite que una escultora aún sin experiencia ni currículo afronte un proyecto así. El error es del Ayuntamiento, que se ha olvidado de su responsabilidad cultural. Hay similitudes entre ambos proyectos. Si se demostrase que es un plagio sería muy grave, y entiendo que Vassallo no está aquí para defenderse".

Antonio Fernández Alba: "El actual proyecto es prácticamente una réplica actualizada con paralelismos totales. Siempre es complicado hablar de plagio, y en cualquier caso, los dos son bastante horrorosos. ¿Y eso lo van a poner? Es pura escuela de imaginería de Olot, donde hay una gran tradición de kitsch religioso. Pero lo hacen mejor. Está desfasado de la historia, del tiempo, de la fe, de las creencias, del presente... No entiendo cómo no hay un mínimo de sentido común estético".

Joaquín García Donaire: "Hay muchas analogías, semejanzas y coincidencias, hasta el punto de que siempre pensé que dirían que estaba basado en la maqueta de Vassallo, que, por cierto, era mucho mejor. Se encargan cosas a gente que no tiene ninguna relevancia en el mundo de la escultura. últimamente están pasando cosas muy raras".

Antonio López: "Hay similitudes de estructura general, pero es algo que viene de antiguo, lo que no anula el mérito de una obra si lo tuviera. No creo en el arte religioso hoy. Éste alcanzó su grandeza cuando nacía de unas creencias profundas, pero ahora no se cree mucho. Es todo un poco pastiche. Las cuestiones políticas me dan igual, pero no creo en este monumento ni en su necesidad. Este proyecto no pretende ser una gran obra, y ya veremos cómo es".

Manuel Rivera: "Estoy en contra de lo que el Ayuntamiento hace en el terreno de los monumentos, que están afeando el paisaje de la ciudad, no están colocados en los sitios idóneos y dan un pobreza cultural tremenda de la ciudad. Llevan una política vergonzosa en el terreno cultural. Mientras se gastan dineros en estúpidas esculturas, tienen abandonado el Museo de Arte Abstracto de la Castellana, con cosas de Miró y Chillida".

José Luis Sánchez Fernández: "Todo esto es un problema extraescultórico de tipo político-religioso. No me atrevo a decir la palabra plagio, pero hay una coincidencia. Es obvio que hay mucho parecido entre una cosa y otra. Parece seguro que había un conocimiento previo de la obra de Vassallo. Nuestra protesta -la de los escultores de la Academia- o rechazo siempre puede crear sospechas, porque crean que queremos que se nos hagan a nosotros los encargos, pero no es el caso. Es inadmisible que a esta escultora la quieran hacer pasar por una gran artista española con proyección internacional; yo podré ser un escultor mejor o peor, pero lo que sí soy es un escultor informado, y es la primera vez que he oído hablar de ella".

Ramón González de Amezua (compositor): "Yo las veo distintas, aunque hay similitudes en el concepto y ambas ofrecen una solución clásica. Si se hiciera la de Vassallo sería mejor, la otra me parece horrorosa. Esto es un espanto y no se les ha ocurrido consultar a los profesionales".

Francisco Nieva (escenógrafo, escritor, pintor y miembro de la Real Academia Española): "Está clara la influencia, pero es peor el proyecto actual y no tiene entidad artística grande; puede ser sombrón. Me parece que todos esos monumentos son muy convencionales, y el arte verdadero no se puede manifestar en una escultura que queda alta, lejos de la admiración del espectador. No tiene sentido este monumento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_