Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La Nueva España' y Ricardo Dávila, premios Ortega, y Gasset de Periodismo,

Por una investigación sobre el 'petromocho' y fotos de los niños de Chernóbil

Un grupo de periodistas de La Nueva España de Oviedo y el fotógrafo independiente Ricardo Dávila resultaron ayer ganadores de la undécima edición de los Premios Ortega y Gasset, en las modalidades de periodismo impreso y gráfico, respectivamente. Por mayoría, el jurado acordó conceder el premio de periodismo escrito a la cobertura de La Nueva España a la falsa inversión petrolera en Asturias, conocida como el asunto del petromocho. En la modalidad de periodismo gráfico, la serie de fotografías Los herederos de Chernóbil logró la unanimidad del jurado. Estos premios son concedidos anualmente por EL PAÍS a la labor más destacada en periodismo durante el año precedente.

El jurado destaca que el trabajo de La Nueva España "es una muestra del mejor periodismo de investigación. Sus revelaciones en torno al anuncio de que un supuesto grupo árabe de inversores se disponía a realizar una inversión de 366.000 millones de pesetas para construir una petroquímica en Asturias son producto de un trabajo riguroso y ejemplo de seriedad periodística". Como consecuencia de esos hechos tuvo que dimitir el presidente del Principado de Asturias, Juan Luis Rodríguez Vigil.En el apartado de periodismo impreso, el jurado hizo una mención especial a la periodista chilena Mónica González Mújica, editora del diario La Nación de Santiago de Chile, por sus. crónicas y artículos que contribuyeron al desenmascaramiento de los autores de las muertes del ex ministro chileno de Exteriores Orlando Letelier y del diplomático y funcionario español Carmelo Soria. La labor de esta periodista chilena también resultó decisiva para el mantenimiento de la presión social que hizo posible el mantenimiento del tema de la muerte de Carmelo Soria en los medios y en la conciencia de Chile.

El jurado acordó también hacer mención especial a los trabajos de Hernán López Echagüe, del periódico Página 12 de Buenos Aires, que puso al descubierto un complejo sistema de corrupción imperante en los mercados centrales de Buenos Aires. Como consecuencia de ello, el presidente Menem decidió la privatización de los mismos.

El premio de periodismo gráfico fue otorgado por unanimidad a Ricardo Dávila Wood por la serie conocida. como Los herederos de Chernóbil, publicada en España por el suplemento dominical de EL PAíS e intemacionalmente en otros medios de Europa y

kmérica.

Las fotos reflejan la estancia en Cuba de niños afectados por las radiaciones del accidente en planta nuclear de Chernóbil. Por un antiguo campamento infantil pasaron más de 12.000 niños de Ucracia, Rusia y Bieorrusia en tres años. Las fotos le Ricardo Dávila sobre estos niños tienen "una calidad de ensoñación, di magia y de ternura desgarrada que hacen de ellas un exquisito y a la vez triste mensaje de, solidaridad y comprensión", según el jurado.

Ricardo, Dávila nació en Bilbao en 1964. Se licenció en Biología por la Universidad del País Vasco y se graduó en Fotografia en el International Center of Photography, en Nueva York. Ha trabajado con anteroridad para el diario El Sol, la agencia Cover y actualmente es el editor gráfico de El Gran Musical Pese a su juventud, ha ganado numerosos premios, entre ellos el segundo de World Press Photo 93, en la sección reportaje, por este mismo trabajo.

Los Premios Ortega y Gasset reconocen la labor más destacada en el campo del periodismo impreso y gráfico durante el año precedente. Están dotados con dos millones de pesetas en cada apartado y al mismo pueden concurrir periodistas que hayan difundido sus trabajos en medios editados en cualquiera de las lenguas españolas, con la sola exclusión de los realizados por periodistas de EL PAÍS. En esta edición han concurrido 116 trabajos al premio de periodismo impreso y 22 al de fotografía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 1994