_
_
_
_

De la Concha impide que Hacienda obtenga el registro de operaciones bursátiles

Manuel de la Concha, ex agente de cambio y bolsa y actualmente corredor de comercio, ha logrado que el Colegio de Corredores negara a los inspectores de Hacienda que lo solicitaban, el libro de operaciones de bolsa de las que dio fe pública el ex síndico de la Bolsa de Madrid en los años previos a 1989. Los inspectores levantaron acta de la negativa pero tuvieron que irse sin los papeles que buscaban.A primera hora de la mañana de ayer, Manuel de la Concha se presentó con un abogado en el Colegio de Corredores de Comercio con un escrito en el que explicaba por qué no debía entregarse a la Agencia Tributaría el listado de operaciones intervenidas por él como agente de cambio y bolsa. El argumento utilizado, según algunas fuentes, es que los posibles delitos fiscales habrían prescrito al haber transcurrido más de cinco años.

El Colegio de Corredores, -amparándose en que parece que, en un sentido estrictamente jurídico, el listado de operaciones sólo podría entregarse en las condiciones actuales a un juez o a un fiscal- se negó a proporcionar dicho libro de operaciones a los inspectores de la Agencia Tributaría que se personaron ayer en la sede del colegio en su busca. Los inspectores levantaron acta y dieron media vuelta.

El incidente tiene su importancia para el proceso de inspección fiscal iniciado por la Agencia Tributaria, por cuanto que parece que no va a poder contar con una pieza clave para conocer realmente la existencia o no de cuentas no declaradas al fisco. Posiblemente no será así para la investigación iniciada por el fiscal de Madrid, que podrá obtener finalmente el cuaderno.

Otras investigaciones

El fiscal de Madrid encargado de investigar la supuesta existencia, en 1986, de una cuenta secreta de dinero opaco fiscalmente-que habría pertenecido- a Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España- ha solicitado, y obtenido, ayuda del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para realizar su trabajo. Un inspector de Hacienda, al margen de los que la Agencia Tributaría dedicará a su propia investigación fiscal, y otro de la Comisión de Valores trabajarán como expertos en las próximas semanas con el fiscal de Madrid.

La investigación que va a desarrollar la Fiscalía de Madrid y la iniciada, por Hacienda tienen como eje el libro de operaciones del agente de cambio y bolsa Manuel de la Concha para buscar la supuesta cuenta secreta.

El libro de operaciones bursátiles, de las que el agente daba fe pública, debe guardarlo el propio agente además de haber depositado una copia del mismo en el Colegio de Corredores de Comercio, institución que englobó a parte de los antiguos agentes de cambio y bolsa cuando éstos desaparecieron con la Ley del Mercado de Valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_