Félix Pons renunciará a la dirección del PSOE balear si se presentan dos listas
El presidente de las Cortes y del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE), Félix Pons, advirtió ayer que renunciará a formar parte de la nueva dirección regional de su partido si se confirma la división interna y se enfrentan dos candidaturas para liderar la organización. Su afirmación se enmarca en un intento de mediación de última hora, en el agitado congreso regional de los socialistas de Baleares que se inició ayer tarde en el Auditorium de Palma de Mallorca.
Pons, a quien los dos colectivos discrepantes están dispuestos a incorporar a sus listas, se decantó por "la renovación con un sentido profundo y de alcance histórico". Reclamó asimismo un cambio interno, sin especificar, y la definición de un proyecto socialdemócrata moderno. El presidente de las Cortes, en todo caso, se mostró partidario de la opción que encabeza el ex alcalde de Palma de Mallorca, Ramón Aguiló, frente a la corriente -que se reclama mayoritaria- que lidera el portavoz autonómico Francesc Triay.
Los 321 delegados de los socialistas baleares escucharon el largo informe del secretario general cesante, Joan March. Éste recriminó "la falta de dedicación" del portavoz socialista de Palma, el dimitido Nicolau Llaneras, y acusó al destituido portavoz autonómico, Francesc Obrador, de "alergia política a la actividad parlamentaria". El discurso de March fue seguido con cierta crispación por parte de los aludidos.
La reñida votación del informe de gestión de la ejecutiva saliente hizo manifestar a March que Triay cuenta con una amplia mayoría frente a Aguiló. El informe fue aprobado pero recibió 111 votos en contra y 19 abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.