_
_
_
_

Rabin elude el testimonio público sobre la matanza de Hebrón

La comisión Shamgar, encargada de desvelar lo sucedido en la matanza de la mezquita de Hebrón -en la que murieron ametrallados 29 palestinos, según la policía israelí- recibió ayer un testimonio destacado: el del primer ministro de Israel, Isaac Rabin. Sin embargo, el jefe del Gobierno no compareció como tal, sino como ministro de Defensa, su otro cargo, y solicitó hacerlo a puerta cerrada, sin luz ni taquígrafos. Shamgar, quien preside y da nombre a la comisión, accedió a la demanda de Rabin, quien respondió a preguntas de los cinco miembros de la comisión durante cuatro horas y media.El diputado Rafael Eytan, general y antiguo jefe del estado mayor y líder del pequeño partido de la oposición nacionalista, el Tsometh, que cuenta con cinco diputados sobre un total de 120 que componen el Parlamento israelí, criticó con gran dureza la decisión de permitir que Rabin hurte su testimonio al conocimiento general.

Más información
Ocho israelíes muertos y 40 heridos en un atentado suicida de Hamás con un coche bomba contra un autobús

"Rabin no tiene más secretos en este terreno que el general Barak [actual jefe de estado mayor del Ejército], quien ya ha iniciado su testimonio, de manera profusa y pública. Y Rabin debería hacer lo mismo", aseguró.

El especialista jurídico de la radio israelí, Moshe Hanegbi, es de la misma opinión. Éste se lamenta de que tres de los máximos responsables de la seguridad -jefe de las Fuerzas Armadas, responsable de la policía y ministro de Defensa- hayan sido autorizados por la comisión de investigación a declarar a puerta cerrada. Hanegbi estima que el haber permitido este extremo es inadmisible.

La comisión Shamgar iniciará en breve sus deliberaciones con el fin de preparar el informe, las conclusiones y eventualmente las recomendaciones al Gobierno. Si la comisión decide incluir el nombre de alguna persona, por su responsabilidad en los hechos, deberá informarle previamente y escucharle en presencia de sus abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_