El crecimiento del comercio mundial se frenó en 1993, según el GATT
El ritmo de crecimiento del comercio mundial se frenó el año pasado, según un informe que ayer dio a conocer en Ginebra el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Si se miden las exportaciones mundiales por volumen, el aumento de 1993 fue del 2,5%, netamente por debajo del 4,5% registrado el año anterior. Calculado en valor, sin embargo, el comercio mundial retrocedió un 2% respecto a 1992 y alcanzó un total de 3,6 miles de millones de dólares (casi cinco billones de pesetas), debido en parte a la apreciación de la divisa estadounidense respecto a las europeas.
Calculado en dólares, el comercio de Europa occidental, incluyendo el de los países de la Unión Europea (UE) entre sí, se desplomó un 10%, una caída histórica, jamás registrada desde el fin de la Segunda Guerra mundial.
El único sector que ganó terreno el año pasado a nivel mundial fue el de servicios (transportes, turismo, telecomunicaciones, seguros, bancos, entre otros), que creció un 3%. La cifra, con todo, resulta bastante modesta si se compara con el salto del 12% que experimentó el sector en 1992.
El GATT, un organismo que regula el comercio mundial, con 121 países, prevé para 1994 un ejercicio más positivo, "si no se retrasa la recuperación económica en Europa occidental y en Japón". En ese caso, el comercio mundial podría llegar a crecer un 5%. En caso contrario, si la recesión sigue atenazando a Japón y a la UE, el aumento se quedaría en un modesto 2,5%, el nivel alcanzado en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.