Solbes anuncia que el Gobierno reducirá las ayudas a las empresas públicas
El Gobierno estudia -dentro del plan trianual de reducción del gasto público que prepara y que debe estar aprobado antes de junio- disminuir el volumen global de transferencias del Estado a las empresas públicas, según afirmó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El ministro reconoció que "lo deseable" sería congelar esas ayudas, según se recogía en el Plan de Convergència con la CE elaborado en 1992, pero "que no es realista por la crisis económica".
Solbes señaló que "no basta con las restricciones al gasto de 1994, que debe continuarse en este mismo camino en los próximos tres años y que una de las partidas sobre las que se actuará serán las transferencias a las empresas públicas. "Ello no significa", añadió, "que se vaya a desmantelar el sector público empresarial". El objetivo es "hacer frente a la necesidad de adaptarlo a la realidad que impone la competencia en un mercado abierto, así como a las exigencias de la Unión Europea".
Sobre la situación de la economía española, el titular de Economía espera que "la inflación de marzo ayude a recuperar alguna décima de lo perdido durante los dos primeros meses de este año, aunque la reducción importante del IPC tendrá lugar en el segundo semestre, cuando aflojen los precios de los alimentos".
Pedro Solbes señaló que "no hay razones internas" para una futura subida de los tipos de interés, sino todo lo contrario, pero que el precio del dinero depende también de lo que "ocurre en Europa y en Estados Unidos" y que en estos momentos no entiende "por qué se ha ampliado el diferencial de tipos entre España y Alemania, cuando la situación económica no es divergente". Reiteró que la mayor parte de los indicadores muestran una recuperación de la actividad económica, aunque "sigue habiendo algunas dudas sobre cual es el grado de duración y firmeza de la recuperación" y que ésta se nota más en los datos sobre producción industrial, comercio exterior y colocaciones.
Consumo y liberalizaciones
El ministro añadió que, a su Juicio, la solución para recuperar el consumo no pasa por "reducir la fiscalidad de algunos productos, como los automóviles". A su juicio, lo importante para que se recupere el consumo es que "desaparezcan las incertidumbres que han hecho que los españoles retrayesen su propensión al gasto". El ministro de Economía reconoció que hay discrepancias en el tema de la liberalización. Comentó que tales discrepancias se dan "en especial en la cuestión de las telecomunicaciones", para anunciar a continuación que "en este terreno el Gobierno ha avanzado y en los próximos días es posible que apruebe un paquete".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.