_
_
_
_
_

El grupo de danza Momix estrena 'Passion' en Madrid

El espectáculo es un vuelo poético con música de Peter Gabriel

La compañía norteamericana de danza moderna Momix, que lidera Moses Pendleton (Vermont, 1951), estrena hoy en el teatro Albéniz, de Madrid, su obra de larga duración Passion. Éste es el primer montaje de esta agrupación surgida en 1980, que no se compone de fragmentos cortos e independientes, sino que pretende una lectura única que abarca toda la representación. Una obra que intenta un vuelo poético con música de Peter Gabriel.

El coreógrafo Moses Pendleton, que procede del mundo del deporte de competición (fue campeón de esquí en su juventud), se ha inspirado directamente esta vez en la música que compusiera Peter Gabriel para la banda sonora del filme La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese. A pesar del nombre y de este antecedente, los organizadores han recalcado, sin embargo, que Passion no tiene una lectura religiosa ni se plantea como una obra con argumento, y donde tampoco hay la menor intención de contar una historia relacionada con lo sobrenatural, sino mostrar imágenes poéticas que han sido sugeridas por la música al creador de la coreografía.

Passion fue estrenado hace tres años y anteriormente se ha podido ver en Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia. La obra, que estará en cartel madrileño hasta el próximo 24 de abril, destaca por su fuerte contenido físico, llegando a lo circense y a la acrobacia. Los bailarines realizan una serie de evoluciones sobre el escenario que se articulan como una composición plástica en movimiento.

La plantilla, casi siempre cambiante, está compuesta esta vez por cuatro estadounidenses y por la italiana Giulia Staccioli, campeona de gimnasia en su país y finalista de su especialidad en la olimpiada de Los Ángeles. Passion constituye el debú de Staccioli en la danza.

Los otros nuevos componentes de Momix han sido captados en su mayoría el año pasado en una audición en la escuela Alvin Ailey de Nueva York, y en sus formaciones se advierte una voluntad ecléctica, procediendo de deportes como el béisbol o de los bailes de cabaré.

Moses Pendleton, que no estará en Madrid para este estreno, fue el fundador de la compañía madre Pilobolus a principios de los años setenta, y ha generado un estilo de danza acrobática desligada de la moda teatral impuesta en todo el mundo durante las dos últimas décadas.

Entre otros grupos que se pueden considerar hijos estéticos del Pilobolus original, están Movers, Momix y USO, que dirige el también norteamericano Daniel Ezralow, que fuera uno de los pilares del conjunto original hasta hace pocos años. Passion utiliza recursos tecnológicos como la proyección de imágenes en una pantalla que se mezcla con los bailarines.

La compañía ha visitado varias veces Madrid siempre con éxito desde que lo hiciera por primera vez en 1985. La última ocasión en que se les vió en España fue a través de la televisión con su intervención en el programa Los Divinos, donde imaginaron varios intermedios bailados que se filmaron en la Plaza de Toros de Las Ventas, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro y la nueva estación del AVE en Atocha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_