CC 00 vaticina la pérdida de 10.000 empleos industriales
El secretario regional de CC OO, Rodolfo Benito, aliñó ayer su reiterado discurso sobre la gravedad de la crisis económica en Madrid con la crudeza de un nuevo dato: en los próximos meses se perderán en la región 10.000 empleos industriales, sentenció. Y no dudó en culpar de buena parte del problema a la "atonía" de Joaquín Leguina, el presidente de la Comunidad de Madrid, a quien reprochó su actitud complaciente con el Gobierno central.Aunque culpó directamente a la política estatal de la desindustrialización que asola el país, apeló a los mecanismos que tiene el Gobierno regional para paliar los efectos de la crisis sobre la maltrecha economía madrileña. El Pacto por la Industria y el Empleo, dijo Benito, carece de efectividad por la mala gestión política que se está llevando desde el Gobierno del socialista Joaquín Leguina.
Pasividad regional
El secretario regional de CC OO también atribuyó a la "pasividad" del presidente autonómico la "huida" de las multinacionales extranjeras de la región. Aseguró que el Gobierno regional puede impedir la marcha de Rank Xerox, ya que el 60% del mercado de esta empresa lo engrosa la Administración pública, y sugirió como fórmula el boicoteo a los productos fabricados por las multinacionales que abandonen la producción en la región.
El sindicalista también reclamó del Gobierno central que abra un debate sobre la reforma del mercado de trabajo, en clara referencia a la retirada del proyecto laboral del Gobierno francés ante las protestas sociales. Benito negó que la rigidez del mercado de trabajo sea culpable de la destrucción de empleo y no dudó en asegurar que "hay mucho sinvergüenza que aprovecha que la crisis pasa por la acera de enfrente para reajustar su plantilla sin ninguna necesidad".
Estas declaraciones fueron vertidas en una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvieron el dirigente sindical y el representante de la coalición Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Luis Cabo. Ambos coincidieron en denunciar la gravedad de la situación y la responsabilidad del presidente Leguina. "No queremos ser cómplices de la atonía del Gobierno autonómico frente a la destrucción del empleo y del tejido industrial", dijo Luis Cabo, quien criticó la paralización política que supuso en la celebración del 330 Congreso del PSOE.
Tanto Benito como Cobo ensalzaron las bondades de las cooperativas sociales, especialmente para corregir los escandalosos precios en el mercado de la vivienda, y tacharon de "interesadas" las descalificaciones globales a este sistema que han derivado del escándalo de PSV. Benito aprovechó para destacar los logros conseguidos con la cooperativa de viviendas de su sindicato, Vitra, que ha entregado ya 1.700 pisos y prevé que a finales de año llegará a 3.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.