_
_
_
_

EE UU estudia acciones militares contra Corea del Norte en los próximos meses

Antonio Caño

La Administración de Clinton prepara una serie de medidas de presión sobre Corea del Norte que podrían incluir en el plazo de seis meses alguna acción militar, aunque EE UU no tiene la intención de desencadenar una guerra generalizada y mucho menos de usar armas atómicas para destruir la presunta capacidad nuclear desarrollada por el régimen comunista de Kim II Sung, según las autoridades norteamericanas.

El plan del Gobierno estadounidense para frenar a Corea del Norte, según ha explicado el secretario de Defensa, William Perry, en varias entrevistas a los medios de comunicación de su país, tiene diferentes fases: ·Unos días más de espera para dar la oportunidad al Gobierno de Pyongyang a rectificar su negativa a permitir la inspección internacional de sus instalaciones nucleares.

Sanciones económicas, apoyadas por la ONU o por varios países asiáticos, si Corea del Norte se mantiene en su posición.

"Acciones más fuertes" si, transcurridos aproximadamente seis meses de las llamadas "acciones diplomáticas", Corea del Norte insiste en su negativa a abrirse a la inspección de la ONU. Entre estas últimas acciones podría estar la celebración de las maniobras conjuntas Team Spirit entre EE UU y Corea del Sur.

·Estas tres fases se cumplirán, según Perry, "en meses y no en años", y "suponen el riesgo de que Corea del Norte aproveche la presión en su contra para "provocar una guerra". Ante ese riesgo, la Administración norteamericana tiene previsto incrementar sus medidas militares defensivas, entre las que está el próximo despliegue de misiles Patriot en suelo de Corea del Sur.

El secretario de Defensa de EE UU consideró, sin embargo, que eso no significa que la península de Corea esté ya al borde de un conflicto armado, y menos aún que EE UU vaya a hacer premeditadamente algo con intención de desencadenar ese conflicto. El plan de presión no incluye ninguna previsión para el uso de armamento nuclear contra Corea del Norte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pese a que Washington no quiere que sus intenciones sean interpretadas como una escalada hacia la guerra, EE UU parece cada día más convencido de que Corea del Norte supone la mayor amenaza contra la paz mundial en este momento. El Gobierno norteamericano asegura que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dispone de información que confirma que el régimen de Kim Il Sung cuenta ya en su arsenal con dos bombas atómicas y está a punto de desarrollar una tercera en un breve espacio de tiempo. William Perry ha asegurado que los norcoreanos están embarcados en un programa que les permitirá construir armas nucleares a un ritmo de una docena por año.

Dudas de Seúl

Corea del Sur, sin embargo, expresó ayer sus dudas de que su vecino del norte disponga ya de la bomba atómica, aunque indicó que trabaja en ello. Las presiones norteamericanas sobre Corea del Norte adquirieron el jueves respaldo internacional cuando el Consejo de Seguridad aprobó, con el voto favorable de China, una declaración. en la que se exhortaba a Pyongyang a abrir sus plantas nucleares a los funcionarios de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Washington no consiguió luz verde de China para convertir esa declaración en resolución, pero EE UU sigue trabajando en el plano diplomático para conseguir una coalición asiática contra Corea del Norte.

El primer ministro de Japón, Morihiro Hosokawa, dijo ayer que EE UU, Corea del Sur, China y su propio país deberían trabajar juntos para persuadir a Corea del Norte a que acceda a alguna forma de negociación para resolver esta crisis. Hosokawa propuso que Rusia estuviese también implicada en esa negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_