_
_
_
_

Solana intenta en Líbano que empresas españolas participen en la reconstrucción

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, inicia hoy una visita a Egipto y Líbano con la intención de examinar en El Cairo el lanzamiento de un Foro Mediterráneo de diálogo y cooperación y de abrir camino en Beirut a los empresarios españoles para que participen en la reconstrucción de un país asolado por más de 15 años de guerra civil. El jefe de la diplomacia española se entrevistará hoy y mañana en El Cairo con su homólogo, Arnro Musa, y con el secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel Meguid. El presidente, Hosni Mubarak, le concederá una audiencia.El jueves, Solana será el primer ministro de Exteriores español que pise Beirut desde que hace 23 años estuvo allí Gregorio López Bravo. Se reunirá con su homólogo, Farez Boueiz, y será recibido por el primer ministro, el magnate Rafic Hariri, y por el jefe del Estado, Elias Hraoui.

Además de informarse sobre la marcha del proceso de paz arabe-israelí, Solana discutirá con Musa de la convocatoria en Alejandría de una reunión de los ministros de Exteriores de al menos seis países mediterráneos -cuatro europeos y dos árabes- para lanzar el llamado Foro Mediterráneo, que pretende impulsar el diálogo y la cooperación entre los países ribereños.

Proyectado por la diplomacia egipcia, el Foro Mediterráneo coincide en cierta medida con la idea española de inspirarse en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que introdujo la distensión en el Viejo Continente a partir de 1975, para fomentar el diálogo y la cooperación entre los países de las orillas norte y sur de ese mar.

En Beirut, la visita de Solana precederá la de un grupo de empresarios de la construcción deseosos de tomar parte en el nuevo despegue de Líbano cuya economía creció el año pasado a más de un 7%. Líbano ha puesto en marcha un plan de reconstrucción que asciende, a lo largo de los 10 próximos años, a 12.000 millones de dólares (1,6 billones de pesetas) dedicados, en buena parte, a edificar un nuevo centro urbano para la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_