_
_
_
_

Hacienda descubrió el año pasado 403.668 millones de deuda, un 13% más que en 1992

Javier Moreno

Hacienda planea lanzar esta semana una campaña publicitaria contra el fraude fiscal. Y para empezar, la Agencia Tributaria comenzó dando a conocer la parte de ese fraude que sus 26.000 empleados lograron descubrir a lo largo del año pasado. A los 71.758 contribuyentes inspeccionados en 1993 (casi un 22% más que el año anterior) se les descubrió una deuda no declarada de 403.668 millones de pesetas, una cifra que supera en un 13,2% la destapada en los 12 meses anteriores.La deuda tributaria descubierta es bien heterogénea, tanto en su origen como en el esfuerzo para sacarla a la luz realizado por la Agencia Tributaria, el organismo que sustituyó a la Secretaría General de Hacienda y a la Administración Territorial de la Hacienda Pública en enero de 1992. Así, los controles masivos a base de cruces informáticos de las declaraciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) permitieron emitir el año pasado un total de 472.663 liquidaciones paralelas por un importe de 22.812 millones de pesetas, un 92,29% más que en 1992.

En abierto contraste, la Oficina Nacional de Inspección, una unidad de la Agencia que tiene "adscritos a los contribuyentes más relevantes", tan sólo necesitó inspeccionar en profundidad a 244 ciudadanos para instruir actas por 94.127 millones de pesetas, con un aumento del 2,8% respecto al año anterior.

Muy por debajo de estas cifras quedan la deuda descubierta en IVA (Impuesto sobre el valor añadido) y en Impuesto de Sociedades, ambas sumadas. En el primero se descubrieron 37.768 millones de pesetas no declarados y en el segundo, 15.406.

Delitos y jueces

De todas sus actuaciones el año pasado, los responsables de la Agencia decidieron enviar a los tribunales 197 expedientes en los que existían indicios de delito. Estos casos, un 7% más que en 1992, alcanzan juntos una cifra de 7.593 millones de pesetas.

La Agencia Tributaria asegura además que los criterios de sus inspectores se adecúan cada vez más a los de los jueces encargados de temas fiscales. El dato que sustenta esta opinión, según Hacienda, es que el porcentaje de sentencias condenatorias respecto al total de sentencias aumentó un 82% el año pasado. Con todo, la Agencia no proporcionó en el avance de ayer la cifra absoluta de sentencias de 1993, a pesar de reconocer la "trascendencia social que comportan y el efecto ejemplarizante". En 1992 se produjeron sólo 21 sentencias condenatorias.

Mejorar el control sobre las grandes empresas y lograr una selección más precisa de los contribuyentes que se inspeccionarán en 1994 son dos de los objetivos que la Agencia Tributaria se ha marcado para este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_