El abono sevillano se inaugura el domingo con un cartel de lujo
Curro Romero inicia su 35ª Feria de Abril, alternando con Espartaco y Finito
Un cartel de lujo, integrado por Curro Romero, Juan Antonio Ruiz, Espartaco y Finito de Córdoba, que matarán toros de la ganadería de Torrealta, inaugura el domingo de Resurrección la temporada en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Se inicia así el abono, que consta de 19 corridas de toros, dos espectáculos de rejones y cuatro novilladas y que incluye las ferias de Abril -desde el día 10 al 25-, y la de San Miguel, en el mes de septiembre.
El cartel estrella, de cualquier manera, el primero del año, por la tradicional fecha de su celebración y por la categoría de los toreros que hacen el paseíllo, que, en este caso, al menos dos de ellos -Curro Romero y Espartaco- forman parte de la historia viva del toreo y de la plaza sevillana. Se da la circunstancia, además, que los tres diestros son los únicos que están anunciados tres tardes en la feria de 1994.Curro Romero, que ya ha cumplido los 60 años, inicia este domingo su 35ª Feria de Abril, en la que debutó el año 1959, un mes y un día después de tomar la alternativa en Valencia. Desde entonces, ha estado siempre presente en este ciclo ferial, en el que ha forjado su gloria y se ha ganado el respeto y la admiración de la afición que, en Sevilla, lo considera un auténtico mito.
Hasta ahora, Curro Romero ha hecho el paseíllo en la Real Maestranza como matador de toros 150 tardes, y ha franqueado en triunfo la Puerta del Príncipe en cinco ocasiones: en los años 1960, 66, 67, 68 y 80.
Padrino de alternativa
El torero de Camas se anuncia este año, además, en su 18º domingo de Resurrección. Se inició en esta fecha en 1969 para dar la alternativa a Antonio Barea, en presencia de José Martínez Limeño. Posteriormente, no ha faltado a esta cita en los años 70, 71, 78, 79, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 93 y 94, en los que ha concedido siete alternativas más, entre ellas a Pepe Luis Vázquez, Lucio Sandín, Julio Aparicio, Martín Pareja Obregón y El Cordobés. Aunque Curro Romero no necesita de éxitos recientes para que se le espere con ilusión, su triunfo en las pasadas Fallas acrecienta el interés ante sus actuaciones en Sevilla. En esta plaza tiene, en principio, comprometidas cinco tardes: tres en la feria; otra, en San Miguel; y la última, el 12 de octubre. Si acude a estos compromisos, cumplirá este año 155 tardes en la Real Maestranza.
Cuando Espartaco vino al mundo -el 3 de octubre de 1962-, Curro Romero ya había salido una vez por la Puerta del Príncipe, en la festividad del Corpus de 1960. A pesar de su juventud, Espartaco comparte con Romero la máxima expectación en la plaza maestrante.
Marcas estadísticas
Triunfador ininterrumpido en este ruedo desde el año 1985, ha batido todas las marcas estadísticos, ha saboreado cinco veces la Puerta del Príncipe y, lo que es más importante, se ha ganado el respeto de la exigente afición sevillana. Éste será su octavo domigno de Resurrección, todos ellos junto a Curro Romero.
El más joven del cartel, Finito de Córdoba, tomó la alternativa en 1991 en Córdoba, ha participado en las ferias sevillanas de 1992 y 93, y esta será la primera vez que participe en el cartel inaugural.
Por otra parte, Jesulín de Ubrique toreará tres tardes en la feria de San Isidro de Madrid, cuyos carteles se harán públicos el próximo miércoles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.