Ardanza recalca que no estará en un PNV que haga distinciones entre vascos

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, declaró ayer en Vitoria que se negaría a pertenecer a su propio partido, el PNV, si éste llegara a establecer diferencias entre los ciudadanos del País Vasco, y aseguró que la postura peneuvista al respecto es muy clara. Ardanza fue tajante al señalar que, si el PNV quebrase en algún momento "su talante de cohesión e integración" de la sociedad vasca, "José Antonio Ardanza, lehendakari, no sería miembro del PNV".
El presidente del Gobierno vasco hizo estas declaraciones en los pasillos del Parlamento regional, en respuesta a las manifestaciones del líder de su partido, Xabier Arzalluz, quien el pasado fin de semana, en un acto de las juventudes peneuvistas, acusó a los socialistas vascos de "no ser de aquí". "Los nacionalistas al menos somos de aquí", añadió el presidente del PNV.Ardanza recalcó que la filosofia integradora de su partido es muy clara, y que si todavía hay dudas sobre lo que quiso decir Xabier Arzalluz, lo mejor es preguntárselo a él. "Las cosas están muy claras en mi partido, en mí mismo y en el presidente de mi partido", remachó.
El lehendakari hizo hincapié en el manifiesto que el PNV ha elaborado para el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que se celebra el próximo domingo. El texto, presentado ayer, fija como "la más importante labor patriótica de un nacionalista" la colaboración para evitar la marginación.
El documento expresa que la máxima preocupación del PNV es la grave transformación de la sociedad vasca y los problemas que está sufriendo como consecuencia la crisis económica. "Si se produce alguna contradicción entre una cosa y otra [el documento peneuvista para el Aberri Eguna y las palabras de Xabier Arzalluz], yo me remitiría a la interpretación de lo que nuestro partido ha venido permanentemente expresando con respecto a la cohesión e integración de todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en este país", concluyó Ardanza.
Respecto a la decisión tomada por el Parlamento vasco de apoyar a varios presos de ETA para que puedan acogerse a las medidas de reinserción, que contó con la oposición del Partido Popular, Ardanza indicó que no pensaba que la posición de los populares vaya a suponer que ese partido "se desmarque del Pacto de Ajuria Enea", pero, según manifestó ayer, habrá que esperar a la próxima reunión para conocer la actitud definitiva del PP.
El vicepresidente de los socialistas vascos, Mario Onaindía, calificó ayer de "vergüenza" para todos los vascos que no se celebre un "Día del Estatuto" y sí una "fiesta partidista", como el Aberri Eguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































