_
_
_
_

Lecciones para los guardianes de la paz

Excepto 50 marines que protegerán las sedes diplomáticas, los últimos efectivos militares norteamericanos dejaron Somalia el pasado viernes (...).Desde la perspectiva de 15 meses de misión norteamericana en Somalia, destacan dos errores fundamentalmente. El primero fue la premisa inicial de George Bush, según la cual era una intervencion puramente humanitaria (...). La lección no es necesariamente mantenerse al margen de conflictos semejantes, sino saber en lo que uno se mete y que supondrá más que distribuir comida a niños agradecidos (...). El segundo error se produjo bajo mandato de la ONU, pero surgió como consecuencia del error inicial de Bush. A causa de una enorme insensibilidad a la política somalí, la ONU se vio implicada en una confrontación militar con uno de los principales señores de la guerra locales, Mohamed Farrah Aidid (...).

La ONU debería haber limitado más cuidadosamente su papel al de un arbitraje neutral, la protección de civiles y el estímulo de todas las partes al acuerdo político (...). Una lección de Somalia es que la ONU deberá valorar con más atención su implicación y aceptar que algunas situaciones son sencillamente demasiado transitorias para mantener la paz con éxito Somalia ha sido una experiencia de aprendizaje dura, pero válida. Llegará el momento de sacar buen provecho a lecciones como ésta.

, 28 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_