La nueva escuela de matronas llena un 18% de sus aulas con hombres
La profesión de matrona deja de ser territorio femenino. El próximo 5 de abril se inaugurará en Madrid la primera unidad docente de matronas. Y lo hace con un 18% de alumnado masculino. Se trata de un número elevado de hombres, según los responsables del proyecto, en un oficio tradicionalmente reservado a las mujeres. Nueve diplomados en enfermería compartirán prácticas y estudios sobre la salud de la mujer con 41 compañeras.Durante dos años, tiempo que durará su formación, no sólo se especializarán en atender a la futura madre durante el embarazo y en el parto; también aprenderán a tratar las disfunciones propias de la menopausia y a manejarse con la planificación familiar. Con esta escuela de matronas, Sanidad intenta formar integralmente al personal asistencial dedicado a la mujer.
Hace ocho años desaparecieron las tradicionales escuelas de matronas, a las que se accedía tras acabar los estudios de asistente técnico sanitario. Con la creación de enfermería como diplomatura universitaria hubo que adaptar las especialidades a las nuevas demandas hospitalarias.
La formación de los nuevos matrones y matronas dependerá de los hospitales, de los centros de atención primaria y de la escuela universitaria de enfermería. Los estudiantes tendrán un contrato laboral por el que cobrarán un sueldo un 20% inferior al que cobra una enfermera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































