_
_
_
_
_

Asesinados en Argel un ruso empleado de la Embajada y un diplomático local

Un empleado ruso de la Embajada de Moscú en Argel fue asesinado ayer en Saula, en la periferia de la capital. El cuerpo de Kostantín Kukuchkin, de 41 anos, que presentaba diversos impactos de bala, fue encontrado dentro de un coche de la Embajada cerca de una parada de autobús. Con su muerte son ya cuatro los rusos asesinados en Argelia en los últimos seis meses y 32 los extranjeros muertos tras la amenaza de los integristas contra la vida de los no argelinos residentes en el país.También ayer, el diplomático argelino Tuati Belkacem, subdirector del departamento de África en el Ministerio de Exteriores, fue asesinado a tiros por tres individuos a la puerta de su domicilio en la localidad de BordJ El Kifan, unos 12 kilómetros al este de la capital. El atentado se produjo cuando se encontraba en la entrada de su casa, a las 8.45 horas, y se disponía a trasladarse al ministerio. Como consecuencia de los disparos resultó herida leve su esposa. Estos dos atentados seguían anoche sin ser reivindicados.

Las Fuerzas de Seguridad emitieron el domingo un comunicado en el que afirman que en las últimas dos semanas han sido abatidos 300 activistas. Los dos atentados de ayer aparecen como la respuesta de los integristas radicales para demostrar su presencia ante esta ofensiva del Gobierno, que ha recuperado la política de "seguridad hasta las últimas consecuencias".

El GIA esta haciendo llegar sus mensajes incluso a las zonas más controladas y vigiladas de la capital. En las últimas horas, en algunos muros cercanos al hotel Saint Georges, donde residen la mayor parte de los extranjeros de paso por la ciudad, y en los propio muros del Observatorio de los Derechos del Hombre, han aparecido inscripciones de amenazas firmadas por los integristas.

Contactos políticos

A pesar de esta ofensiva, el presidente de la República, el general Liamin Zerual, prosigue sus contactos preliminares con los diferentes partidos políticos, en un intento de relanzar el diálogo "sin ningún tipo de exclusiones". En los últimos días ha recibido un total de cinco organizaciones, entre las que se encuentran los islamistas moderados de Hamás y Ennahda.Por su parte, el líder socialista Ait Ahmed, que se encuentra desde hace varios meses en el exilio, ha pedido públicamente la intervención de la comunidad internacional en Argelia, para evitar que vuelva a suceder lo acaecido en Bosnia, "donde se llegó demasiado tarde", según asegura.

Por otra, parte, Abdalá Belarbi, alcalde en funciones de la ciudad de Tiaret, a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital argelina, fue asesinado, según informó ayer el diario Alger Républicain, el pasado 22 de marzo en su despacho por tres hombres armados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_