_
_
_
_

Elevada participación en las elecciones ucranias, pese a los intentos de Kravchuk de boicotearlas

Pilar Bonet

Las primeras elecciones legislativas de Ucrania en calidad de Estado independiente registraron ayer porcentajes inesperadamente altos de participación, pese a los elementos disuasorios que se habían acumulado contra ellas, incluidos los esfuerzos del presidente Leonid Kravchuk para boicotearlas y evitar así someterse él mismo al voto popular el próximo mes de junio. Las elecciones resultaron válidas en 445 del total de 450 circunscripciones establecidas -es decir, en un 98,9% de las mismas-, según datos provisionales facilitados por la Comisión Electoral Central tras cerrarse los colegios a las ocho de la tarde, tora local (siete de la tarde, hora peninsular española).

Más información
Pérdida de control

ENVIADA ESPECIAL, La media de participación era de un 67% en todo el territorio del país, siendo los niveles más altos los de las provincias occidentales de Ivano-Frankovski (91%) y Lvov (85,5%) y de la central de Poltava (84%). Los porcentajes, que eran de un 70% a un 76% en 11 provincias más y de un 60% a un 69% en otras ocho, superaban el 50% en Kiev, la capital del Estado, y en la república autónoma de Crimea, aunque ese listón aparentemente no había sido superado en Sebastópol, la sede principal de la Flota del Mar Negro.Ucrania, que había convocado a las urnas a más de 38 millones de habitantes, tiene un total de 25 provincias, de as cuales las más industrializadas y de mayor densidad poblacional se encuentran en el este del país, de gran concentración dé rusohablantes, a la que corresponde más de un tercio de los escaños del Parlamento.

La validez de las elecciones, en el caso de Crimea, se alcanzó, pese a los esfuerzos del presidente de aquella república autónoma, Yuri Meshkov, que había exhortado a boicotear los comicios al Parlamento estatal en Kiev. Los resultados definitivos se conocerán dentro de varios días y es previsible una segunda vuelta electoral, dado el gran número de candidatos, a razón de una media de 12 pretendientes por escaño y en algunos casos hasta más de 30 por puesto en liza.

Parlamento reformista

El nuevo Parlamento debe sustituir al actual, elegido en 1990, cuando Ucrania era aún una república de la hoy desaparecida Unión Soviética. "Quisiera que el nuevo Parlamento fuera responsable, reformista y profesional", manifestó ayer Kravchuk en su colegio electoral en el centro de Kiev. El presidente depositó su voto en la urna, pero insistió en sus reticencias para aceptar un nuevo Parlamento y, sobre todo, para someterse él mismo a la voluntad popular el próximo 26 de junio, tal como prevén los compromisos adoptados en 1993 a resultas de las amenazas de huelga general política de las regiones industriales del Este.Las elecciones anticipadas, tanto parlamentarias como para nombrar nuevo presidente (Kravchuk fue elegido en diciembre de 1991), fueron la salida para evitar el referéndum de confianza pedido por los obreros. Kravchuk trató de minimizar el peso del futuro Parlamento, en el supuesto de que éste sólo contara con la cifra mínima necesaria de dos tercios de los diputados elegidos. En ese caso, según Kravchuk, 12 millones de personas se hubieran quedado sin estar representadas en el Legislativo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con la restrictiva ley electoral de sistema mayoritario, el Parlamento, para ser válido, necesita contar con dos tercios de los diputados, que, a su vez, para ser elegidos, requieren el apoyo de un 25% del censo de su circunscripción. Si el nuevo Parlamento no se completa, señaló el presidente Kravchuk, las elecciones presidenciales pueden provocar una excesiva politización de la sociedad.

"Estoy seguro de que el Parlamento será completado y las elecciones serán válidas", manifestó poco después Iván Pliush, el jefe del actual Parlamento ucranio.

Refiriéndose a la situación en Crimea, Kravchuk manifestó ayer que resulta más fácil cambiar las manecillas del reloj que situarlas en el rumbo de la reforma económica. Crimea, simbólicamente, demostró ayer su vocación pro-rusa al ajustar su hora con la de Moscú (una hora más tarde que en Kiev). La península, donde viven 2,3 millones de personas, en su mayoría rusos, tiene derecho a 23 diputados en el Parlamento estatal en Kiev.

La república autónoma de Crimea había convocado un sondeo, declarado sin valor legal en Kiev, sobre las relaciones con las autoridades centrales ucranias, así como elecciones al propio Parlamento local, que está compuesto por 98 diputados. En el marco del sondeo a los electores de Crimea se le preguntaba también si estaba por la doble nacionalidad ruso-ucrania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_