Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Victoria Abril debuta en el cine americano con 'Jimmy Hollywood'

La actriz española actúa junto a Joe Pesci

La actriz española Victoria Abril acaba de entrar por la puerta grande en Hollywood, de la mano del director Barry Levinson (Rain man) y en una película acerca de tres personajes marginales que esperan su turno para acceder a un trozo del cielo de Los Ángeles. Jimmy Hollywood está protagonizada por Joe Pesci, Christian Slater y la propia Abril, que roba la película a los dos americanos a pesar de no estar anunciada como estrella principal. La película se estrena el próximo miércoles, día 30.

El papel de Victoria Abril, una peluquera española "soñadora, generosa y apasionada", es el más largo e importante de un actor español en una producción norteamericana en muchos años. Con 65 películas en su currículo y constantes ofertas de trabajo en media Europa, Victoria Abril cree, sin embargo, que éste no se convertirá en un papel determinante en su carrera. "Yo siempre estoy insatisfecha", dice. "Por eso sigo haciendo películas"."Nunca he tenido objetivos, porque no se puede planear una carrera", afirma la protagonista de películas como Amantes, o las almodovarianas Átame, Tacones lejanos y Kika. "No sirve para nada. Llegar a Hollywood ha sido, como todo en mi vida, una coincidencia. Una coincidencia fantástica".

El trabajo en Los Ángeles, a donde se desplazó el verano pasado después de que el director Barry Levinson le propusiera el papel, le ha servido al menos para apreciar algunas diferencias con respecto a los rodajes en Europa: "La diferencia principal son los remolques. En Europa se pasa mucho más tiempo en la localización, es una relación constante con el resto del equipo. Aquí sólo los ves cuando estás filmando. Filmas una hora y pasas 10 en el remolque".

El otro Hollywood

Abril, que habla inglés con acento francés, dice que Jimmy Hollywood es "una película sobre la peor cara de Hollywood, como realmente es". En el filme ella es Lorraine, la novia española de Jimmy Alto (Joe Pesci), uno de los miles de aspirantes a actor que viven en Los Ángeles. Lorraine espera convertirse en "la peluquera de las estrellas" cuando Jimmy alcance la fama. "Lorraine representa a millones de soñadores", dice Victoria Abril, "pero me gustó el papel sobre todo por lo maravillosa, generosa y apasionada que era".Acerca de lo que puede suponer este episodio de su carrera, la actriz preferida de Vicente Aranda dice: "Los actores no elegimos, nos eligen a nosotros, y nosotros aceptamos o no. Trabajaré otra vez en Estados Unidos si alguien me elige. Es muy difícil, porque no quiero rebajar mi nivel. En Europa tengo un nivel (espero), y allí encuentro oportunidades fantásticas con grandes directores. Se trata de trabajar en Hollywood en las mismas condiciones, y eso es difícil encontrarlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de marzo de 1994