_
_
_
_

Encarcelado el profesor que avaló la falsa cimentación del edificio Azpiegitura

El profesor de la Universidad de Cantabria Jesús Sáiz de Omeñaca se convirtió ayer en el tercer encarcelado por el caso Azpiegitura. La juez de Bilbao Olatz Aizpurua ordeno anoche su traslado a la cárcel de Basauri tras tomarle declaración durante tres días. En el auto de prisión provisional sin fianza, se considera a Omeñaca responsable criminal de un presunto delito de falsedad documental.La juez considera que Omeñaca, "abusando de sus funciones oficiales, aparentando que actuaba en nombre de la Universidad de Cantabria ( ... ) emitió numerosos informes, cartas y otros documentos a la dirección de la obra perteneciente a Azpiegitura [sociedad pública de la Diputación de Vizcaya] faltando a la verdad y asumiendo la realización de tareas de control y otras ( ... ) que en realidad no había efectuado".

El auto de prisión indica que Omeñaca "sobrepasó indebidamente los deberes de su profesión, pues no tenía cobertura alguna de la Universidad de Cantabria". El constructor Iñaki Ereño presentó los trabajo de Omeñaca para avalar las inyecciones realizadas en el subsuelo del edificio. Por esas tareas de cimentación cobró a la Diputación 570 millones. La juez del caso considera que dicha cimentación no se había realizado. Ereño, ligado al PNV, y el arquitecto Alberto López, relacionado con el PSE-EE, llevan un mes en prisión por estafa y falsedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_