Bruselas cree muy optimista la previsión del Gobierno español sobre el déficit
La Comisión Europea considera que los objetivos del Gobierno español en materia de déficit público para 1994 "pueden ser excesivamente optimistas si no hay una reactivación importante de la actividad", según reza el Informe Económico Anual presentado el miércoles ante el Parlamento Europeo y difundido ayer en su versión completa. El objetivo del Gobierno español es situar el déficit en el 6,4% a final de este año, muy lejos todavía del 3,6% inicialmente previsto para 1993, año en que se alcanzó el 7,2%.El informe asegura que "habrá que revisar los gastos sociales" y "disponer un acceso más selectivo a las prestaciones". La Comisión destaca que la descentralización ha complicado los mecanismos de contención del gasto y especifica que "tras varios años de desbordamiento presupuestario, se constata una orientación más sana en el nivel de las Comunidades autónomas, en comparación con las entidades locales".
El Informe Económico Anual asegura también que "las ventajas que podían extraerse de la devaluación [de la peseta] han quedado neutralizadas por el funcionamiento defectuoso del mercado de trabajo". "Los salarios no se han adaptado a la situación del mercado y han seguido creciendo en términos reales", añade. El resultado es que "las empresas han reaccionado ante el retroceso de la demanda efectuando importantes eliminaciones de personal".
La Comisión se muestra también pesimista respecto a la evolución de la inflación durante 1994. Los precios están presionados al alza por "los efectos retardados de la depreciación de la peseta (...) combinado con la esperada recuperación de la demanda", a lo que se añade "la moderación salarial todavía insuficiente".
Las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno sobre el mercado de trabajo "son conformes al programa de convergencia y a las grandes orientaciones de política económica adoptadas por la Comunidad", pero a corto plazo "pueden tener efectos perversos sobre el desempleo y comportar más costes presupuestarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.