_
_
_
_

IU reclama regular por ley los miles de millones que reparte el gobierno regional

Javier Casqueiro

La Comunidad aprobó, para gastar en esta legislatura, un plan cuatrienal de inversiones en infraestructuras destinadas a los municipios de la región y cifrado en 120.000 millones de pesetas. De ese dinero sólo 24.000 millones están directamente adscri tos al plan, porque el resto se reparten por consejerías y se escapan a lo establecido en ese convenio. Izquierda Unida quiere sujetar mejor esas partidas y propondrá, antes de las próximas elecciones, una ley de municipalidad para controlar un plan que dirige el consejero de Cooperación. Virgilio Cano.

La portavoz del grupo parlamentario de IU, Isabel Vilallonga, se reunió ayer con 15 cargos públicos -seis alcaldes y nueve concejales- de la coalición en distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Vilallonga lamentó la situación dramática de los municipios en esta crisis y como criterio general reclamó un cambio de rumbo en las inversiones a efectuar en los ayuntamientos: "Hay que pasar de la política de cemento a una etapa de mantenimiento de servicios y de cooperación".Precisamente sobre la actuación en los últimos años de la Consejería de Cooperación, la catalizadora del plan cuatrienal de inversiones, se lanzaron desde IU acusaciones de "serias deficiencias de gestión, retrasos y problemas de financiación".

IU solicitará al Gobierno regional del PSOE la tramitación en lo que queda de legislatura -apenas un año- de una ley municipal para regular el desarrollo de los planes de cooperación. El diputado Adolfo Gilaberte especificó que de los 120.000 millones del actual plan cuatrienal sólo hay control municipal sobre 24.000, porque el resto se escapan en proyectos de todas las consejerías. Puso dos ejemplos: los 33.000 millones que gestiona la Agencia de Medio Ambiente o los 11.500 que se lleva el Canal de Isabel II.

"Queremos que dejen de existir las visitas por la puerta de atrás a las consejerías y el consejero de Cooperación con el maletín por los pueblos", señaló Gilaberte. Vilallonga recalcó que la ley evitará "que puedan existir hombres del maletín".

IU mantiene, además, que hay que provocar un nuevo enfoque del plan cuatrienal. "Los equipamientos hechos en su día resulta que ahora los ayuntamientos no los pueden mantener y puede llegar un momento en que no tengan dinero ni para prestar esos servicios", indicó José Huélamo, alcalde de Coslada y presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

IU sostiene que hay que pasar de un plan que se ha centrado en construir obras -casas de cultura y de la tercera edad, pabellones polideportivos, etcétera- a sufragar más gastos corrientes. Vilallonga exigió que se culmine todo el plan y Huélamo admitió que este objetivo ya es imposible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coalición IU propugna incluso un reparto distinto al actual en la financiación de las obras, que hasta ahora se dividía para gastos sociales en un 69% a cargo de la Comunidad y un 33% para los ayuntamientos. El objetivo es que la autonomía se responsabilice en mayor porcentaje.

Vilallonga defiende, además, que las bajas observadas en la contratación de obras para el plan de cooperación -en las que se llega a ahorrar hasta un 33% de los presupuestado- se queden para otros proyectos en los municipios afectados.

El director general de Cooperación, Antonio González, admitió estar de acuerdo con algunas de las sugerencias planteadas desde IU, pero rechazó que no exista suficiente control sobre estas inversiones. También negó que en el destino de este dinero se pueda hablar todavía de "subjetividad política", en referencia a la influencia del hombre del maletín, como se denomina críticamente a su consejero, Virgilio Cano.

La subjetividad política

González piensa que en los primeros años de la Comunidad, entre 1984 y 1986, se pudo producir cierta "subjetividad, porque había un déficit histórico de equipamientos y había que optar por hacer unas cosas antes que otras".El director explicó que muchos miles de millones del plan cuatrienal, que sitúa en un 50% de cumplimiento en gasto comprometido, no son controlados por los municipios, porque esas inversiones son supramunicipales por su propia naturaleza. González comentó que los retrasos en los proyectos se producen tanto por culpa de la Comunidad como por la mala gestión de algunos ayuntamientos.

Los responsables de la Consejería de Cooperación también han asumido que debe variarse el rumbo de los futuros planes de este departamento. Pero todavía están estudiando las fórmulas que hagan posible la finariciación a los ayuntamientos de los gastos de mantenimiento de las instalaciones construidas precisamente en estos años. "Este plan viene a culminar una etapa y termina ya de dotar a los municipios, pero a partir de ahora hay que cambiar de modelo", concluyó González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_