El Gobierno libanés disuelve el partido cristiano de Samir Geagea
El Gobierno libanés decidió ayer disolver el partido cristiano de las Fuerzas Libanesas (FL), que lidera Samir Geagea, así como la prohibición temporal de los boletines informativos en los medios audiovisuales privados. El anuncio de tales decisiones lo realizó el ministro de Información, Michel Samaha, que acusó a Israel de estar mezclado en un proyecto de desestabilización de Líbano en connivencia con partidos libaneses.El Consejo de Ministros tomó esas decisiones tras la implicación oficial, ayer, de siete miembros de las FL en el atentado que causó 10 muertos el pasado 27 de febrero en una iglesia al norte de Beirut. El lugarteniente de Geagea, Fuad Málek, fue detenido.
Las Fuerzas Libanesas, antigua milicia cristiana, disuelta a la par que los otros grupos armados al final de la guerra civil -excepto el proiraní Hezbolá-, se constituyó como partido político en septiembre de 1991.
En un comunicado, el Consejo de Ministros atrae la atención "de la comunidad internacional y de los dos patrocinadores del proceso de paz en Oriente Medio [Estados Unidos y Rusia] sobre el carácter peligroso de las acciones terroristas cometidas por Israel para atentar contra la unidad y la paz en Líbano, así como contra las posibilidades de paz en la región".
"Un proyecto ligado a Israel y encaminado a atentar contra la unidad de Líbano ha sido descubierto, y ciertos grupos perjudicados por el regreso de la paz no han vacilado, por motivos sospechosos puestos de manifiesto por llamamientos a encargarse de su propia seguridad, en adherirse a los planes del enemigo y en amenazar la unidad del Estado", añade el comunicado.
Según el Gobierno libanés, los recientes atentados, en especial el de la iglesia y el que en diciembre pasado afectó a la sede del partido cristiano Katael (Falange) son prueba de ese intento de desestabilización.
Información
La prohibición de los boletines informativos en los medios audiovisuales privados, precisó Samaha, entraba en vigor a las 10 de la noche de ayer, y durará hasta la adopción, el próximo martes en el Consejo de Ministros, de una nueva ley sobre la información.Los medios audiovisuales privados habían sido fuertemente criticados por las autoridades, por haber publicado los últimos días numerosas filtraciones de la investigación en curso sobre el atentado contra la iglesia y por haber propagado rumores que pudieran reavivar las disensiones confesionales.
La medida afecta a una veintena de televisiones y radios privadas que emitían boletines de información, entre ellas la televisión de las FL -Lebanese Broadcasting Corporation (LBC)-, una de las de mayor audiencia. En un comunicado tras las decisiones del Consejo de Ministros, la LBC dice apoyar toda medida tomada por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.