El Constitucional admite la consulta del Supremo sobre la ley del catalán
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo sobre tres artículos de la Ley de Normalización Lingüística aprobadapor el Parlamento de Cataluña en 1983. Dicha Cámara y la Generalitat disponen de 15 días para personarse y presentar las alegaciones. El Congreso, el Senado, el Ministerio de Justicia y el fiscal del Estado tienen ese mismo plazo.
En una resolución del 15 de febrero, el Supremo, tras analizar la Constitución, llegó a dos conclusiones: que existe el derecho pero no el deber de conocer lenguas distintas de la del Estado, y que los padres, tienen derecho a elegir, en cualquier etapa del proceso educativo, la lengua en que sus hijos reciban la enseñanza. A partir de esa interpretación de la norma constitucional, algunos apartados de los artículos 14, 15 y 20 de la ley del catalán resultarían, para el Supremo, inconstitucionales."La lengua en que se ha de enseñar a los niños, en cualquier etapa", señala la resolución del Supremo, "no puede ser sin más la que decidan los poderes públicos, sin que los padres y las familias y los tutores, y también en su caso los propios niños, puedan decidir nada, quedando convertidos en meros sujetos pasivos de la decisión pública. Una tesis de esa naturaleza contradice el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos..."
Sobre el aspecto del conocimiento de la lengua, la resolución recuerda que no se incorporó al texto constitucional una enmienda de CiU para que se reconociera el deber de conocer las lenguas cooficiales. "Creemos,", se agrega, "que la voluntad del constituyente fue clara: no se quiso introducir en el texto de la Primera Norma el deber de conocer las lenguas oficiales distintas de la oficial de toda España".
El Tribunal Superior de Cataluña calificó de "irrelevante" la decisión del Supremo de plantear cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley del catalán en una sentencia dada a conocer el uno de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.