_
_
_
_
_

Primera reunión en España de los ministros europeos de la enseñanza

Madrid acoge hoy, por primera vez desde la creación del Consejo de Europa en 1949, una sesión de su Conferencia Permanente de Ministros de Educación. Los Reyes de España presidirán en el Palacio de Congresos la apertura de la l8ª sesión de dicha conferencia, en la que ministros de 57 países, invitados por su colega español, Gustavo Suárez Pertierra, estudiarán el papel que se espera de la educación en la construcción de la nueva Europa.

Construir la nueva Europa: valores democráticos, educación y movilidad es el lema general de esta sesión de la Conferencia Permanente (la l7ª se celebró en Viena en 1991), en la que participarán, entre otras personalidades, el español Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asamblea Parlamentaria de los 32 (los actuales países miembros de pleno derecho del Consejo de Europa) y Catherine Lalumière, secretaria general del Consejo.Además de los ministros de los 32 países del Consejo, estarán representados los Estados del Convenio Cutural Europeo (Rusia y Albania entre ellos), los de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (entre otros, Estados Unidos y Canadá) y varios Estados invitados en calidad de observadores (por ejemplo, Japón y Nueva Zelanda), así como delegados de la UNESCO, la Unión Europea (UE), la OCDE, la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Suárez Pertierra ha subrayado que esta reunión, en la que se va a abordar la contribución de la escuela a los valores democráticos, se produce cuando Europa afronta el conflicto de los Balcanes y se observan amenazantes síntomas de un resurgir de la xenofobia o el racismo.

En el inquietante contexto que representa el avance de la intolerancia y la plaga del desempleo, los responsables de las políticas educativas pondrán en común sus experiencias de búsqueda de una más adecuada preparación de los jóvenes para su integración en la vida activa. Hoy todos los países coinciden en la idea de que la moviliad e intercambio de estudiantes de profesores es un instrumento de primer orden para la construcción de la nueva Europa cohesionada y solidaria. Por ello, no deja de ser una feliz coincidencia el que la Comisión de la Unión Europea esté ahora mismo a punto de aprobar un nuevo programacon el que se pretende ampliar proyecto Erasmus, creado para potenciar la cooperación universitaria intereuropea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_