_
_
_
_

Chaves afirma que la Junta asumirá la tramitación del expediente de regulación de empleo de Santana

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, aseguró ayer en Sevilla que la Junta "asume la plena responsabilidad sobre la tramitación del expediente de regulación de empleo que ha presentado Santana Motor ante la Dirección General de Trabajo en Madrid", tras la tercera reunión mantenida con los representantes sindicales de la factoría jiennense desde el estallido de la crisis en la comarca de Linares.Chaves dio su apoyo a las "legítimas reivindicaciones de los trabajadores", y afirmó que "no es presentable un ajuste como el propuesto por Suzuki". Su "primer objetivo", recalcó, "es la apertura de un proceso de negociación con el fin de cambiar la postura inicial de la empresa", a la que piensa convocar en los próximos días. Después, tratará de reunir a ambas partes.

"El ministerio de Industria se ha trasladado a Japón", advirtió Julio Ruiz, de CC OO de Andalucía, quien añadió que "alguien ha engañado a la multinacional haciéndole creer que los despidos se tramitaban con rapidez sin necesidad de negociar con los trabajadores", en clara referencia a altos funcionarios del citado ministerio.

Huelga general

El comité de empresa de Santana Motor de Linares (Jaén), junto con los sindicatos UGT y CC OO, ha convocado una huelga general en la comarca de Linares en apoyo a los trabajadores de la factoría de Santana en la que Suzuki pretende despedir a 1.614 personas (1.496 de Linares, 12 de La Carolina y el resto de Manzanares, en Ciudad Real).En total son 170.000 los habitantes de 19 localidades de los que unos 56.000 son población activa- los que han sido llamados a secundar esta huelga para mostrar el apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Santana, que pasan principalmente por el mantenimiento de los 2.400 puestos de trabajo y, por tanto, por el rechazo del expediente de extinción de contrato presentado por la multinacional.

Los trabajadores esperan que el éxito de esta huelga de carácter comarcal suponga un paso adelante que acabe con el estancamiento en que se encuentran las conversaciones entre el comité de empresa y la dirección. Grupos de trabajadores se han dedicado durante los últimos días a visitar los pueblos que se incluyen en la comarca para informar a los vecinos del motivo del paro. Especial incidencia han tenido las visitas realizadas a Úbeda y Baeza, dos ciudades que agrupan a unos 50.000 habitantes, ya que el problema se vive en estas localidades con mayor frialdad que en el resto.

Suzuki, mientras, emitió una nota ayer en la que afirma que la viabilidad de la empresa pasa por la "drástica reducción de la plantilla". Según el primer accionista de Santana, la "estructura de personal está claramente sobredimensionada. Sus empleados suponen prácticamente tres veces más que la cifra de personal de la planta de Iwata o Canadá, en las que fabrican un numero superior de vehículos". Suzuki añade que, debido a la baja productividad por exceso de personal y reducido nivel de automatización, la repercusión de los costes de personal en Santana es "muy elevada". En 1993 "suponen el 19% del ingreso total por ventas, frente al 7% de Japón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_