Stan Douglas utiliza el cine como "Ienguaje histórico"
El Museo Reina Sofía muestra por primera vez instalaciones del artista canadiense
El artista canadiense Stan Douglas, de 33 años, presentó ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, una selección de sus últimos trabajos, con instalaciones de cine y de vídeo en donde utiliza el cine y la televisión como "Ienguajes históricos". Sus imágenes proceden de los medios de comunicación de masas, en especial de la publicidad, "corno contenido fundamental de la televisión norteamericana""Todas las obras que presento en Madrid se dirigen a una ausencia y nos dirigen a otro lugar", declaró ayer. Para Carlota Ávarez Basso, jefa del departamento de obras de arte audiovisuales del Reina Sofía, "en sus obras critica el lenguaje televisivo y resume la semiótica propia del cine, el vídeo y la televisión".
La muestra de Stan Douglas forma parte de la serie Proyectos sobre artistas más actuales y jóvenes, que el museo ha iniciado con Pepe Espaliú. En la zona que deja libre la exposición de Joseph Beuys, en la cuarta planta del museo, se han distribuido los cinco elementos creados por Douglas. Monodramas (1991) se compone de diez secuencias de vídeo planteadas como anuncios para interrumpir los programas de televisión. Una serie de diez fotografías en color está vinculada a la instalación de cine Persecución, miedo, catástrofe: Ruskin BC (1993), formada por una proyección muda inspirada en los tópicos de las películas de policías de los años 1910-1930 y una pieza musical del compositor Arnold Schönberg. En la instalación de cine Obertura (1986) utiliza fragmentos de un viaje en tren por las Montañas Rocosas, rodado a principios de siglo, y un texto modificado de Proust. La videoinstalación Fuera de campo (1992), presentada en la última Documenta de Kassel, coloca en una doble proyección un concierto de jazz emitido por televisión y las partes que se rechazaron en el montaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.