PSV ¿cooperativa?
Como ciudadana y concejal en un Ayuntamiento de nuestra comunidad, donde, ¡cómo no!, sufrimos el problema que ha desencadenado el hundimiento de PSV, me gustaría hacer algunas puntualizaciones al tema.No puedo por menos que manifestar la enorme preocupación que me supone el sesgo que, a mi entender, se está dando al asunto y que está llevando a la opinión pública a la desconfianza hacia fórmulas de obtención de vivienda más ventajosas, y, lo que es aún más significativo, la carga de profundidad que se ha colocado en los cimientos sindicales.
Entiendo que hay que deslindar la pésima gestión de un grupo inversor, que es lo que fue en realidad PSV, del funcionamiento de otras promociones cooperativas y sus juntas gestoras (por ejemplo, Vitra, Covibar, Rosa Luxemburgo, etcétera), cooperativas que no han gozado de la cobertura que las administraciones locales y autonómicas dieron en su momento a PSV, y que, sin embargo, tienen a sus socios cooperativistas ya ocupando, o a punto de ocupar, sus viviendas. ¿Por qué éstos sí y PSV no? Sencillamente, porque el dinero entregado para la construcción de viviendas ha sido destinado para eso y no para otros proyectos o inversiones; por tanto, las cooperativas funcionan y hay que seguir apoyando este tipo de promociones, que ayudan a conseguir un derecho constitucional como la vivienda.
Y el segundo problema radica en UGT, responsable de este asunto, y a quienes les interesa, porque las continuas descalificaciones que se están haciendo a este sindicato salpican a todo el movimiento sindical.
Estamos sufriendo un lento desprestigio de las instituciones por culpa del comportamiento de algunos de sus integrantes, y al no ser éstos debidamente escarmentados la sociedad nos clasifica a todos como palos de una misma madera.
Recapacitemos. Es probable que ello nos lleve a racionalizar las informaciones y nos demos cuenta de que no todos son, o somos, culpables; que la UGT son también afectados; que los sindicatos y sus hombres y mujeres han hecho mucho por los trabajadores de este país, y que estas continuas descalificaciones genéricas tan sólo perjudican a los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































