Créditos más baratos
La baja de 5,75 puntos en el tipo de intervención del Banco de España desde hace poco más de un año se ha trasladado de forma muy fuerte al sector privado de la economía. No sólo porque la mayor parte de los bancos comerciales reacciona casi de forma automática reduciendo sus tipos preferenciales -los que concede a sus mejores clientes en la misma cuantía en que lo hace el banco emisor. También porque ha modificado las condiciones de sus préstamos.La baja de tipos y la atonía de la demanda de créditos han hecho que el interés medio cobrado por operaciones de crédito haya descendido de manera significativa a lo largo de 1993. Los préstamos a interés variable han descendido, en media, más de seis puntos, y en la actualidad se colocan por debajo del 10%. Los préstamos hipotecarios, en los que se ha centrado la mayor parte de la nueva demanda de crédito aprobada por bancos y cajas de ahorro, han bajado entre 4,6 y 3,5 puntos, situándose ahora por debajo del 11% en la banca.
Los créditos al consumo son los que menos han bajado en este periodo. Pero aun así lo han hecho entre 2,82 puntos en el caso de las cajas y 4,28 en el de los bancos. El nivel en el que se encuentran es, todavía, muy alto, ya que superan el 15% tanto en cajas como en bancos.
Al tiempo que bajan los créditos también lo han hecho las remuneraciones que las entidades financieras ofrecían a sus clientes de pasivo. Las cuentas corrientes remuneradas han bajado 2,6 puntos en un año y en la actualidad no llegan al 6%. Los depósitos a plazo entre uno y dos años han visto cómo también se reducía su rentabilidad nominal de forma aún más fuerte que en el caso de las super cuentas. Apenas algo más de 1 punto separa la rentabilidad de los depósitos a plazo -con la penalización que ello conlleva- de la de las cuentas remuneradas.
La baja de los tipos de pasivo- ha permitido que bancos y cajas tuvieran un ligero incremento en su margen de intermediación en ese periodo cuando la tendencia de los últimos tres años era precisamente a la reducción. El ajuste en el coste del pasivo ha sido tan fuerte en bancos y cajas que explica el fuerte crecimiento de los fondos. desviados desde estos depósitos hacia los fondos de inversión, donde, aunque se haya producido una baja en la remuneración, aún se mantiene el atractivo de una fiscalidad favorable. En los dos primeros meses del año el aumento de los activos colocados en fondos de inversión ha sido de 1,6 billones de pesetas, el 16% más que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.