_
_
_
_

Ocho ecologistas escalan la central de Zorita para pedir su cierre inmediato

Pancarta de protesta de 30 metros

Ocho miembros de la Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) entrenados para escalar consiguieron colarse en la central nuclear de Zorita (Guadalajara) y, ante la sorpresa de los guardias jurados y miembros de la Guardia Civil que vigilan el recinto, lograron subir por la torre meteorológica, que mide ochenta metros de altura. Allí colgaron una pancarta de treinta metros que pide el cierre inmediato de las instalaciones que ayer también volvieron a exigir la organización Greenpeace y el grupo parlamentario de Izquierda Unida.

Con esta acción Aedenat pretende llamar la atención sobre lo que califica como "lamentable situación de la central nuclear" que permanece parada desde el pasado mes de enero, cuando se descubrieron grietas en los tubos de reserva de la tapa de la vasija del reactor.A pesar de la reciente aparición de nuevas grietas en estos tubos, la intención de Unión Fenosa, la compañía propietaria, es proceder a su reparación, intentando evitar así el cambio de la tapa de la vasija, operación que mantendría parada la central durante más de un año.

Aedenat ha criticado estas decisiones porque, dice, sellar las fisuras con soldadura "condenará a las poblaciones próximas a la incertidumbre del peligro de un accidente".

Los ocho miembros de Aedenat que entraron ayer en el recinto de Zorita por una rotura de la valla, escalaron la torre meteorológica, que mide unos ochenta metros de altura. Cuando habían alcanzado los sesenta metros, desplegaron una pancarta de treinta metros con la leyenda: "Nuclear de Zorita, cierre ya".

Por otra parte, la central de Ascó 2, en Tarragona, se desconectó ayer de la red eléctrica para proceder a la recarga del combustible del reactor y para realizar la inspección de la tapa de la vasija del reactor.

La parada de Ascó 2 está previsto que se prolongue durante 34 días. Con ella, cuatro de las centrales nucleares españolas en servicio coincidirán inactivas durante varios días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_