_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Papa ve "insustituible" a la mujer como madre y educadora

El Papa invitó ayer a los Gobiernos a promover leyes que permitan la promoción profesional de la mujer y, al mismo tiempo, la protección "de su vocación de madre y de educadora". Según el Papa, la mujer es "insustituible" en las tareas que el Creador le ha asignado."Nadie", subrayó Juan Pablo II, "sabe dar la vida, nadie sabe educar al recién nacido como una madre". El Papa señaló que el trabajo "debe servir al bien de las familias" y que se debe prestar "particular atención" al "importantísimo trabajo" desempeñado por las mujeres en el ámbito familiar.

El presidente de la Conferencia Episcopal española, Elías Yanes, manifestó ayer que, en la actualidad, "las vocaciones femeninas son proporcionalmente menores que las masculinas". Yanes -que hablaba ante la celebración, hoy, del día del seminario- atribuyó ese fenómeno a que "el papel de la mujer en la sociedad es uno de los temas que está un poco en crisis, en discusión, y eso condiciona".

Según la Conferencia, hay 2.065 seminaristas en España. La Iglesia considera que "se está modificando el origen de las vocaciones" en favor de seminaristas procedentes del medio urbano, y que hace falta hacer "una propuesta concreta y hablar de este tema directamente a los jóvenes" para animarles a la vida sacerdotal, según dijo Yanes.

Según datos de la Conferencia Episcopal, los seminarios mayores españoles registran una media de 400 ingresos por curso, mientras que los abandonos rondan los 160.

Yanes subrayó que, mientras en la época de la abundancia de las vocaciones, la mayor parte de éstas provenían del medio rural", actualmente "vienen de un medio urbano, cosa que antes no acontecía". "Hoy los que se incorporan a los estudios eclesiásticos", indicó Yanes, "lo hacen desde la universidad o desde el bachillerato". Tras los años 70, en que el número de seminaristas llegó a descender hasta los 1.505, el número de seminaristas ha experimentado un ligero ascenso en los 80.

El arzobispo de Valladolid, José Delicado, aseguró ayer que la crisis de vocaciones sacerdotales es "proporcional y similar" a las que sufren la familia y la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_