Linares, comienza el drama
El ajuste de Santana, de la que vive el 80% de la población, sume al pueblo en la desesperación
Suzuki acaba de oficializar que rescindirá el contrato de 1.614 trabajadores de Santana en España. De ellos, 1.496 serán de la factoría de Linares, donde sólo quedarán trabajando 941. En la ciudad de Linares, 61.000 habitantes, el 80%, aproximadamente, viven dela fábrica, directa o indirectamente. No hay alternativas. La ciudad, movilizada, comienza a solapar la presión con la desesperación. El consumo se ha segado de raíz, se han suspendido bodas y comuniones y la animada vida de antaño ha dejado paso a bares, cafeterías y restaurantes semivacíos. La ciudad vive los peores momentos de su historia con una juventud absolutamente frustrada. Hace 17 años que nadie entra en Santana. Los trabajadores más jóvenes tienen ahora 35 años y el grueso de la plantilla se halla entre los 45 y los 55 años. Los padres que han llevado adelante las familias se ven abocados al paro. La zona no ofrece otras posibilidades que la factoría de Santana de la que viven otras 1.000 familias de la fabricación de componentes en los pueblos limítrofes. La parálisis de la vida en Linares se traduce en tiendas vacías y calles semidesiertas a partir del anochecer. La venta en los supermercados se ha desplomado y las empresas de servicios comienzan a sopesar el impacto del ajuste en la factoría. La juventud de Linares será la más perjudicada en el futuro y, como tal, se halla en plena movilización. Colegios, institutos y escuelas de formación profesional mantienen un calendario de protestas casi diario. Los mayores del lugar dan por muerta la antigua prosperidad y las familias se preparan para el ajuste que viene. Tres de ellas exponen sus miedos e inquietudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































