_
_
_
_

Los madrileños son los españoles que mas libros leen al año

Los problemas del sector, debatidos en Liber 94

Los madrileños son los españoles que más leen, aunque no se llega a la media europea. La relación entre la lectura y los madrileños fue el tema de debate en la mesa redonda que se celebró la tarde del miércoles con motivo de Liber 94. Se aportaron datos a tener en cuenta, como que la industria del libro en España cuenta con 300 millones de usuarios, que son todos los hispanohablantes, o que los madrileños consumen de media 5,6 libros al año (la media nacional está en 3,3).

Más información
Un puesto Para 20 alumnos

Participaron representantes de cada gremio: Jaime Lissavetzky, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid; Antonio Muñoz Molina puso la voz de los escritores; representando al gremio de editores estuvo Gustavo Domínguez y a las bibliotecas, Isabel Belmonte, directora de la biblioteca de la UNED. Estuvo también Andrés Sorel por parte de la Asociación de Editores y Alberto Rodríguez de Rivera en representación de los libreros. Entre todos trataron de aclarar cómo, cuánto y dónde leen los madrileños y cuáles son los problemas con los que se enfrenta el sector del libro.El consejero de Cultura aseguró que la Comunidad de Madrid cuenta con 9.000 bibliotecas de aula y que la venta de la mayor parte de los libros que compran los madrileños se concentra en 75 librerías. Jaime Lissavetzky repitió una y otra vez la idea de que el libro y la cultura en general no son sólo una actividad, sino una industria. "Cuando se habla de cultura se piensa que sólo se habla de la difusión, y no se piensa que también es una industria".

El placer de la lectura

Lissavetzky tocó los puntos que aparecieron en más de una intervención: "El papel de la educación y la actuación de las escuelas es fundamental", dijo. El escritor Antonio Muñoz Molina apuntó que en las escuelas se machaca a los niños con la gramática en lugar de hacer hincapié en el placer de la lectura. Lo más importante para él es que cultura, educación e industria caminen juntos.De la coedición -participación de la Administración en las editoriales- Lissavetzky dijo que "es necesario avanzar sin hacer competencia deslea". Para Gustavo Domínguez no se trata del derecho a una subvención por ayudar a la cultura, sino de promocionar a las editoriales con dinero público. Se incidió en la cuestión del precio fijo. Rodríguez defendió a los libreros argumentado que "es necesario someterse a un precio fijado". Y en eso mismo coincidió Domínguez, del gremio editorial. Se habló también de apoyar a las pequeñas librerías y de promocionar a los autores. E incluso se habló de una futura ley del libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_