Un puesto Para 20 alumnos
"¿Qué buscan los universitarios en las bibliotecas? Ante todo un puesto de lectura. Y, ¿qué leen? Sobre todo los apuntes y los manuales de sus asignaturas. Eso es lo que reveló durante su intervención Isabel Belmonte, directora de la biblioteca de la UNED. Y dió datos como éstos: Los 260.000 estudiantes que hay en Madrid se tienen que repartir 12.650 puestos de lectura. Cada puesto de una biblioteca corresponde a 20 alumnos frente a las normas europeas que exigen uno para cada 10.Así se explica que los universitarios -"los usuarios reales y potenciales de las bibliotecas", según dijo Belmonte lleguen a las manos por un hueco en estos sitios de lectura. Se justifica también toda la lucha entre facultades que ha suscitado este problema. "Los de Caminos, por ejemplo, invaden la biblioteca de Humanidades. Esta invasión la sufren también las públicas. Se avecina un conflicto si no se toman medidas", aseguró Belmonte. Ahora, los propios alumnos de una facultad exigen el carnet de matriculados a sus compañeros para permitir ocupar un puesto de la biblioteca. "En épocas de éxamenes, las bibliotecas están completamente colapsadas", añadió la bibliotecaria.
Belmonte aportó más cifras. Todos los libros que guardan las seis Universidades de Madrid suman un total de 2.650.000 volúmenes. Además, tan sólo la facultad de Humanidades de la Complutense y la Universidad de Alcalá de Henares están abiertas hasta las 12 de la noche. El resto cierra pronto y no están abiertas los domingos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































