Los habitantes de Sarajevo podrán moverse con relativa libertad tras dos años de enclaustramiento
Los habitantes de Sarajevo podrán moverse con relativa libertad por diferentes zonas de la ciudad y fuera de ella a partir del miércoles próximo, tras dos años de enclaustramiento forzado por la guerra. El acuerdo que permitirá la circulación de vehículos civiles escoltados por fuerzas de la ONU entre barrios serbios y musulmanes de la capital bosnia fue firmado ayer en el aeropuerto de la ciudad por funcionarios de ambos bandos bajo el auspicio de Naciones Unidas.Naciones Unidas también anunció ayer que pronto se incorporarán a Bosnia otros 4.500 cascos azules y personal militar procedente de 13 países para reforzar el alto el fuego en Sarajevo y otras ciudades del país. La mayor parte de los 171 nuevos soldados prometidos por España, que ya tiene en la zona 1.300 hombres, viajarán a Bosnia la semana próxima. La ONU pidió recientemente 10. 000 cascos azules más -hay 13.000 en Bosnia y un total de 30.000 en la zona de los Balcanes- para garantizar el cumplimiento de los compromisos de alto el fuego entre los combatientes.
Un equipo técnico español estudiará la posible reapertura del aeropuerto de Mostar, según delaró ayer en Nueva York el embajador ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.
El acuerdo firmado en Sarajevo, además de abrir parcialmente para sus habitantes a partir del día 23 la martirizada capital bosnia establece un corredor que la comunicará con la ciudad musulmana de Visoko, 25 kilómetros al oeste. El tráfico comercial queda excluído del compromiso alcanzado por serbios y bosnios.
La ONU intenta ahora levantar el sitio serbio de Maglaj, que se prolonga ya nueve meses, y adonde el bloqueo impide la llegada de ayuda por carretera. Radares de localización de tiro y observadores militares han sido enviados hacia esta ciudad musulmana de casi 20.000 habitantes, en lo que se considera una seria advertencia de las intenciones de Naciones Unidas.
El primer ministro británico, John Major, viaja hoy a Sarajevo para apoyar la labor del jefe de las tropas de la ONU en Bosnia, el general británico Michael Rose, firme impulsor de los acuerdos que, a pesar de incidentes aislados, han pacificado la capital bosnia en las últimas semanas. La televisión bosnia denunció ayer que una persona murió y tres resultaron heridas por fuego de francotiradores.
Hoy está previsto que se firme en Washington el compromiso de federación entre Croacia y Bosnia Herzegovina impulsado por la diplomacia estadounidense como un primer paso hacia la pacificación global de la antigua Yugoslavia. Los presidentes croata, Franjo Tudjman, y bosnio, Alia Izetbegovic, estamparán su firma en presencia de Clinton en el documento que prevé un Estado federal dividido en cantones sobre el que todavía no se han pronunciado los serbios, que controlan militarmente la mayoría del territorio bosnio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.