La ONE asegura que Ceccato gana 7 millones por semana de trabajo
Tomás Marco, gerente de la Orquesta Nacional de España, expresó ayer su asombro por el "follón" montado por el director titular de la formación, el italiano Aldo Ceccato, con el anuncio de su dimisión. La reducción del presupuesto de la orquesta para este año, 1.000 millones de pesetas, no ha afectado al sueldo de su director, que, según Tomás Marco, cobra entre seis y siete millones de pesetas por semana de trabajo en Madrid. Ceccato no pudo ser localizado ayer en los apartamentos donde se aloja en Madrid, para responder a estas afirmaciones.Tomás Marco señaló que ya en el mes de enero Aldo Ceccato anunció a Juan Francisco Marco, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo del que depende la ONE, su negativa a renovar el contrato por tres años, que finaliza el próximo mes de septiembre. Los problemas administrativos aducidos por Ceccato, como una de las razones de su dimisión, son, para Marco, los "propios de cualquier fórmación". En cuanto a la lentitud de la elaboración de un nuevo reglamento para los músicos, el gerente de la ONE afirmó que "sigue su curso, al ritmo que tiene que llevar".
El contrato que ha ligado a Aldo Ceccato con la primera orquesta española se realizó en marcos alemanes. Según la ONE, los términos del contrato con Ceccato estipulan entre 6 y 7 millones de pesetas por semana de trabajo en Madrid, además de billetes en gran clase para él y su esposa y gastos de dos directores asistentes del titular, giras aparte. Sólo en este año, Aldo Ceccato ha trabajado en Madrid doce semanas. Cada semana de trabajo de la orquesta son de cinco días: miércoles, jueves y viernes de ensayo y sábados y domingos de conciertos.
El todavía titular de la ONE dirigió ayer en Madrid un concierto con la Orquesta de RTVE, que repite también hoy. El presupuesto de la orquesta, que sale en su totalidad de las arcas del Ministerio de Cultura, se ha visto reducido este año de los 1.300 millones del año pasado a los 1.000 para 1994. Este presupuesto engloba no sólo a la orquesta propiamente dicha, con 120 músicos, sino también al coro, compuesto por otros 120 miembros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.