Grassi y Portaceli ganan el concurso del Neues Museum de Berlín
Los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli han conseguido el primer premio del concurso intemacional para la recuperación del antiguo edificio del Neues Museum, de Berlín, y su conexión con el Pergamon, dentro de la denominada isla de los museos. La decisión del jurado, en el que figuraban varios arquitectos intemacionales y los directores de la National Gallery, de Londres, el Reijksmuseum, de Amsterdaní, y los museos de Berlín, se hizo pública ayer.El proyecto, al que habían sido invitados a participar siete u ocho equipos, entre ellos los de los arquitectos Norman Foster y Francesco Venezia, pretende, según explicó ayer el valenciano Manuel Portaceli, articular el Neues con los otros cuatro centros que conforman el núcleo de museos de Berlín. "Lograr un uso unitario del conjunto, manteniendo la independencia de cada museo" es, según Portaceli, el planteamiento básico de su propuesta, caracterizada por el estilo racional y desnudo que define la obra de estos dos arquitectos, autores también de la polémica rehabilitación del teatro romano de Sagunto.
El Neues Museum, -el único de los cinco que permanece en ruinas, a causa de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial-, debe albergar, tras la reunificación del país, la importante colección de arte egipcio existente en Alemania, que de esta forma se expondrá conjuntamente medio siglo después de su división. Mientras existieron la República Federal y la República Democrática, con el muro de Berlín como barrera infranqueable, estas colecciones se exhibían en Charlotemburg, por lo que se refiere a la parte occidental, y en el Bondemuseum, por lo que hace a la parte oriental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.