56 periodistas murieron el año pasado ejerciendo su profesión
Al menos 56 periodistas murieron en 1993 y 126 se encuentran encarcelados en 28 países como consecuencia del ejercicio de su profesión, según los datos hechos públicos en un informe del Comité para la Protección de Periodistas, asociación privada con sede en Estados Unidos que tiene, entre otros fines, la reivindicación de la libertad de prensa.China ostenta la marca de periodistas encarcelados (22) seguida de Kuwait, Etiopía, Siria y Vietnam. Tras la guerra de Vietnam, Bosnia se ha convertido en el lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo. Por otra parte, las agresiones y asesinatos perpetrados por facciones pro gubernamentales y grupos paramilitares en Asia Central recuerdan a la situación en Centroamérica en la década de los ochenta, según el informe.
En el estudio se subrayan los avances en materia de libertad de prensa registrados en los países latinoamericanos, con excepción de Perú, Haití y Cuba. Durante 1993 sólo fueron asesinados en América Latina seis periodistas, en comparación con los 109 asesinatos que se produjeron entre 1980 y 1986.
En Estados Unidos, 14 periodistas fueron asesinados en el periodo comprendido entre 1976 y 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.