_
_
_
_

Una promotora de cooperativas o rece pisos en un 'barrio fantasma' de Vallecas

La promotora de cooperativas de viviendas Tau Promociones, SA, ha comenzado a vender pisos de 70 metros cuadrados por 13 millones de pesetas (con garaje y piscina) en uno de los nuevos barrios que el PP planea construir en Madrid, a pesar de que la Comunidad se opone a recalificar el suelo, donde ahora sólo se pueden plantar patatas.El gobierno de Joaquín Leguina asegura que no autorizará la conversión de 22 millones de metros de suelo rústico en residencial para construir 70.450 viviendas. La Comunidad considera que con esta operación los propietarios de suelo ganarían 100.000 millones de pesetas y propone que 30.000 de los pisos previstos se destinen a facilitar una vivienda a los más pobres.

Pero el Ayuntamiento ha decidido ignorar la posición de la Comunidad y negocia con empresas constructoras la urbanización de uno de estos nuevos barrios, según ha afirmado un portavoz de Ortiz y Cía, la compañía a la que Tau Promociones, SA, presenta como urbanizadora de su promoción "Jardín de los Naranjos". "Todavía no hay nada firmado, pero estamos en negociaciones", afirma esa fuente.

Tau recibe a sus posibles cooperativistas con un folleto de 24 páginas, buena parte de ellas destinadas a probar con certificados y cartas de bancos la solvencia de la entidad promotora. En la portada del librillo figura la leyenda "Ensanche Villa de Vallecas PAU 11.5" junto al logotipo de la Gerencia de Urbanismo. Dentro, memoria de calidades, equipo profesional, cuadros de costes y aportaciones que realizarán los compradores.

"¿Pero esto ya está autorizado?, porque he leído en la prensa que la Comunidad se opone a que se construya en esa zona", pregunta una posible compradora. "Es una pelea política, por que unos son del PSOE [la Comunidad] y otros del PP [el Ayuntamiento], pero en realidad a este barrio no afecta", replica una empleada, "nadie se opone a que se construya aquí". "El Ayuntamiento quería expropiar estos terrenos, pero Como no tiene un duro llegó a un acuerdo con los tres propietarios del suelo", prosigue.

Farolas por terrenos

"La urbanización [las calles, aceras, farolas] también debería hacerla el municipio, pero al final la realizará Ortiz a cambio de terrenos", concluye la empleada de Tau, quien aclara que si existiese cualquier problema se devolverían las 25.000 pesetas que exigen como señal de interés en el futuro piso. Y tienen de plazo hasta junio para abonar una entrada de 4577.639 pesetas. Hasta ayer, 90 personas habían pagado las 25.000 pesetas de señal para acceder a uno de los 144 pisos de los que consta la primera manzana de las cuatro de esta promoción, al suroeste del pueblo de Vallecas. Cada uno de los cuatro bloques alberga en un patio interior de 5.000 metros cuadrados una piscina, una zona de juegos infantiles y jardines.Tau Promociones (que todavía no ha comprado los terrenos aunque asegura haber firmado una opción de compra sobre ellos) promete a los interesados comenzar las obras en septiembre y entregarlas a mediados de 1996. La primera reunión de los que ya se han sumado a esta promoción se celebrará la semana que viene, pero el próximo martes la comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid denegará la autorización para construir los nuevos barrios.

El concejal socialista José María de la Riva afirma que el Ayuntamiento "está dando talones sin fondos" al negociar la urbanización de unos terrenos en los que la Comunidad no va a autorizar a construir. "Lo que no se puede hacer es poner anuncios para vender pisos cuando ni siquiera se dispone del terreno. Eso en términos castellanos se llama engaño y en terminos jurídicos, estafa'', sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_