Encarcelados los cuatro soldados que vejaron a siete reclutas en Gerona
El juez togado militar de Barcelona Ricardo Izquierdo dictó ayer un auto de procesamiento y prisión preventiva para cuatro soldados de la base de Sant Climent Sescebes (Gerona) que el pasado día 3 obligaron a siete reclutas a desnudarse y a simular relaciones sexuales.Según fuentes de la Capitanía de Barcelona, el juez acusa a los cuatros soldados, dos cabos y dos veteranos, de tratos degradantes e inhumanos a un inferior, que el Código Penal Militar castiga con penas de tres meses y un día a cinco años de prisión.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del día 3 de marzo, cuando los veteranos del Regimiento de Artillería de la base entraron en el dormitorio de los reclutas y agredieron al soldado de guardia, que intentó impedirles el paso. Una vez en el interior, obligaron a siete jóvenes a levantarse, desnudarse y simular que mantenían relaciones sexuales. Los reclutas llevaban en el cuartel poco más de 15 días y habían recibido instrucciones de sus superiores para que denunciaran cualquier novatada.
Por otra parte, el presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Pedro Calvo, aseguro que el plan de reforma de la prestación sustitutoria de la mili, aprobado el viernes por el Gobierno, pretende "intimidar y coartar" a los jóvenes para que no se declaren objetores.
En su opinión, "acusar a los objetores de conciencia de ser los insolidarios, los que se quieren escaquear del servicio militar y no hacer nada es, por una parte, reconocer el fracaso del PSOE en la gestión de la prestación sustitutoria y, por otra parte, un ejercicio de cinismo político".
Un grupo de nueve objetores viajará hoy a la antigua Yugoslavia para cumplir la prestación sustitutoria de la mili en la zona, como ya están haciendo otros 23 jóvenes españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.