Economía cierra el 'caso Afisa' con multas por valor de 1.093 millones de pesetas
El ministro de Economía impuso ayer multas por valor de 1.093 millones de pesetas a Urbanizadora Somosaguas, Lugarce, Afisa José María Arcas de Caso, Fernando Orteso Moraelche y a la agencia de bolsa Aguilar y de la Fuente por haber alterado el precio de las acciones de Afisa, por uso de información privilegiada y por resistencia a la actuación inspectora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es la primera vez que un expediente acaba sancionando a todos los intervinientes en una operación de bolsa.Los hechos se remontan al periodo comprendido entre octubre de 1989 y septiembre de 1990, en el que se intercambiaron 2,54 millones de acciones de Afisa por un valor de 11.000 millones de pesetas. De este volumen, una agencia de bolsa, Aguilar y de la Fuente -que entonces se llamaba Aguilar, Fernández Flo res y de la Fuente-, intermedió casi el 741/o de las compras y el 47% de las ventas. Cuatro sociedades y dos personas físicas compraron en ese periodo 1,7 millones de acciones y vendieron 1,2 millones. Sobre este conjunto es sobre quienes han recaído las multas de Economía.
La inmobiliaria Afisa estaba participada por Lugarce -propiedad de Eduardo García Cereceda-, que a su vez tenía una filial denominada Urbanizadora Somosaguas. La empresa Santo Domingo 5, creada inicialmente por García Ceteceda, pasó a ser controlada por Afisa. Lugarce vendió, a lo largo de varias semanas, a su filial Somosaguas el paquete de acciones que tenía de Afisa a un precio superior al que normalmente marcaba el mercado. Para lograr ese mayor precio Santo Domingo 5, filial de Afisa, intervenía en el mercado comprando las acciones que terceros ponían a la venta. Por estas ventas Lugarce obtuvo beneficios superiores a los 53 millones de pesetas. Posteriormente Somosaguas vendió a Santo Domingo 5 y a la propia Afisa estas acciones obteniendo un beneficio de más de 91 millones de pesetas.
La autocartera generada en Afisa por este motivo, superior al 16% del capital y muy por encima de la permitida legalmente, generó unas pérdidas a la sociedad superior a los 3.000 millones de pesetas. El consejo de Afisa fue multado por el Tesoro por permitir la creación de esa autocartera. García Cereceda, José. María Arcas, Lorenzo Peñalver y Francisco Carrasco abandonaron el consejo de Afisa el 4 de septiembre de 1990, una vez que se habían llevado a cabo las operaciones de venta de las acciones y algunos de ellos se integraron en el consejo de Lugarce en el mes de agosto de 1990.
Pero la CNMV ha descubierto que no solo hubo una manipulación del precio de las acciones por parte de Lugarce y Somosaguas, permitido por Afisa, sino que el encargado en Afisa de controlar el valor bursátil, José María Arcas, a través de un familiar anciano y de sociedades no operativas, hizo uso de su información privilegiada en provecho propio obteniendo casi 58 millones de beneficios. Además Fernanco Orteso, director general de Aguilar y de la Fuente, y encargado del valor Afisa, hizo operaciones propias por las que ganó cinco millones. Las multas equivalen a cinco veces lo ganado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.