Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Céspedes y Ada Salas obtienen el Hiperión de poesía

Variaciones en Blanco, de Ada Salas, y Las palomas mensajeras sólo saben volar, de Alejandro Céspedes, son los vencedores del premio Hiperión de poesía 1994. El jurado de esta novena edición decidió por unanimidad premiar ex aequo estos dos libros, que serán publicados en la colección de poesía Hyperión en mayo y presentados en público en vísperas de la Feria del Libro.El poeta gijonés de 36 años Alejandro Céspedes, que actualmente dirige el Teatro de Móstoles, ha publicado libros de poemas como La noche y sus consejos (1986), James Dean, amor que me prohibes (1986) o Tú, mi secreta ínsula (1989). El escritor define su libro como "una historia amarga compuesta por los restos de un naufragio de cinco libros que se quedaron en el camino", y espera que este premio de "la editorial de poesía por autonomasia" le permita volcarse de nuevo en la escritura, ya que considera que no haber publicado desde 1989 "me ha impedido ahuyentar antes muchos fantasmas".

"Me producirá cierto asombro verme entre los lomos de está colección, de la que me he alimentado", dice la cacereña Ada Blanco. La poetisa, de 28 años, consigue este premio con su segundo libro que fue precedido de Arte y memoria del inocente en 1988. Variaciones en blanco tiene como ejes temáticos recurrentes el silencio y la soledad.

"Es un libro introspectivo y musical en el que hago una imprecación de un yo muy hondo. Cada poema es parte del todo, por eso no tienen título. No es una poesía discursiva, sino que cada palabra tiene un gran peso semántico", afirma. Ana Blanco es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literatura Española. Trabaja de profesora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 1994