_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pensando en el porvenir

El público musical e incluso el hombre de ja calle recibe periódicamente la impresión de que la Orquesta y Coro Nacionales de España, después de más de medio siglo de existencia, son algo conflictivo por naturaleza. Tras el sonado asunto de Cristóbal Halffter y la negativa por parte de los componentes de la ONE de que fuera su director, se produjo el problema, o los problemas, con Jesús López Cobos, en algunos aspectos parecidos a los que ahora salen a la luz con Aldo Ceccato. Todo ello sin olvidar que, por razones de ciertos pagos atrasados, la ONE ha estado en huelga por primera vez desde su fundación.Todo colectivo se enfrenta durante su existencia con situaciones conflictivas. Esto es normal; pero lo grave es que lo conflictivo se convierta en algo continuo, capaz de dificultar el trabajo de los profesores músicos, de la orquesta y coro en su conjunto, de la labor a desarrollar y de la normal recepción por parte de sus destinatarios. Ya es preocupante que la oficialmente primera orquesta del Estado pueda ver discutida esa primacía en cuanto a calidad y eficacia por algunas de las muchas formaciones que hoy existen en nuestro país, por lo general altamente nutridas de extranjeros.

Más información
Aldo Ceccato abandona la dirección titular de la Orquesta Nacional de España

Quizá se trate de una cuestión estructural y la OCNE deba revisar y actualizar los supuestos de su existencia y su misión como ente artístico y laboral. Quizá también ha de aumentar su competitividad en un mundo en el que las grandes orquestas se mueven como antes lo hacían los solistas y grupos de cámara. Acaso resulta inaplazable un estudio a fondo de la cuestión. No esperemos que el nombramiento de éste o de aquel director, de uno u otro directivo, resuelvan las cosas como por arte de magia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_