Las playas turísticas peligran, según el Programa Nacional del Clima
El daño causado por el cambio climático global se notará en España dentro de 50 años especialmente en las costas, donde "una subida del nivel del mar de pocos centímetros haría peligrar la totalidad de las playas turísticas españolas", según el borrador de Programa Nacional del Clima."La peor política será quedarse de brazos cruzados", se puede leer en el texto, que será estudiado, informa Efe, por la Comisión Nacional del Clima a finales de mes, pocos días después de la entrada en vigor, el próximo lunes, del Tratado sobre Cambios Climáticos emanado de la Cumbre de la Tierra.
El tratado prevé la elaboración -en un plazo de seis meses a partir de su entrada de vigor- de informes nacionales sobre la estrategia a seguir para cumplirlo. Los países que lo han ratificado, entre ellos todos los de la Unión Europea, se comprometen a reducir sus emanaciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 para el año 2000.
Año 2050
En el programa nacional se recogen las repercusiones en España del cambio global previsto del clima, según los últimos datos ya conocidos de estudios internacionales. Estos datos indican que para el año 2050 la temperatura media anual aumentará 2,5 grados, las precipitaciones se reducirán en un 10% y habrá un aumento de pocos centímetros en el nivel del mar.En el texto, elaborado por más de un centenar de expertos de organismos públicos y universidades, con diversos modelos climáticos, se señala que las repercusiones hacen temer que "la necesidad de actuar pueda ser una cuestión de supervivencia".
Entre las prioridades por abordar cita la erosión, fenómeno sobre el que "un cambio mínimo en las variables climáticas podría tener consecuencias muy graves", y el problema de las playas, "cuya estabilidad ya está amenazada y donde "un cambio pequeño en la forma del oleaje y de las corrientes costeras podría provocar daños enormes".
El daño alcanzará a los acuíferos, empeorará la calidad de las aguas y aumentará la salinidad. Además, un incremento de la temperatura de uno a dos grados centígrados y la disminución de las lluvias reducirá la escorrentía natural del 40% al 70%, agrega el documento, que cita datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
Como estrategia para atenuar estos efectos se citan la reducción de los gases de efecto invernadero, la mejora de la eficacia energética y de la gestión de los recursos hídricos, así como el impulso de las energías alternativas y la repoblación forestal. Sin embargo, el programa especifica que para evaluar las repercusiones económicas se debe considerar el hecho de que el cambio climático puede provocar beneficios y pérdidas en el mismo país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.