Más sobre la EPA
Ante los comentarios formulados recientemente sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) y con el ánimo de aclarar la situación, quisiéramos hacer las siguientes observaciones.Los resultados de la EPA se calculan todos los trimestres de la misma manera, a través de las entrevistas realizadas a 64.000 familias y aplicando las mismas definiciones, dadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las variaciones que detecta la encuesta -subidas o bajadas del paro y la ocupación, por ejemplo- corresponden, por tanto, a la realidad.
En cuanto al nivel de ocupación, no existe ninguna fuente estadística capaz de proporcionar cifras con transparencia y documentación comparables a las que ofrece la EPA. En este sentido, cualquier medida de dicho nivel obtenida a partir de registros administrativos es de calidad inferior a la obtenida a partir de la encuesta.
Por otra parte, y en contra de lo que también se ha afirmado, existen encuestas similares a la EPA en todos los demás países de la Unión Europea y en muchos otros del mundo. Sus resultados se toman como indicadores para el reparto de fondos europeos (FEDER, FEOGA ... ), precisamente por medir de manera análoga, con la misma unidad de medida pudiéramos decir, la situación laboral en los 12 países comunitarios. Aún más, la homogeneidad es una de las principales razones que ha llevado a la Unión Europea a reglamentar y hacer obligatoria la ejecución una vez al año de este tipo de encuestas.
La tendencia además es hacer encuestas trimestrales o mensuales que permitan seguir de cerca la evolución del mercado de trabajo y ver las repercusiones de la política laboral. En este campo, España ha sido y es un país pionero, al que están siguiendo muchos otros en la actualidad.- Presidente y secretaria de la Junta Rectora de la Asociación de Estadísticos Facultativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.