Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos concejales van a Londres para pedir explicaciones por el informe sobre la suciedad

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, y su colega de Limpieza, Luis Molina, han viajado a Londres para entrevistarse con los redactores del estudio británico que ha calificado a Madrid como la capital más sucia de Europa y pedirles que sean más objetivos, en palabras de Molina. Así que la presentación de los 22 humeantes motocarros de limpieza que llenaron ayer la plaza de la Villa se convirtió en una encendida defensa de los valores higiénicos de la capital de España frente al estudio del Britain Tidy Group.Pese a todo, los dos ediles coincidieron con los ingleses en que el problema más importante de Madrid consiste en las cacas de perros desperdigadas por la calle y amenazaron con multas a quienes se resistan a recoger las caninas de sus chuchos cuando a ello les obliguen los policías de la Patrulla Verde. Hablaron también de embargos de cuentas corrientes a quien sea multado tres veces.

15.000 por colilla

Molina anunció que los jubilados de Madrid -unos 800.000- serán sus ojos. "Sólo hemos tenido una reunión", dijo, "y ya me han señalado un montón de tiendas que sacan basuras a horas inadecuadas..." El concejal añadió que quiere multar a quienes tiren colillas, papeles u otro tipo de desperdicios: de 2.000 a 15.000 pesetas.Respecto al estudio inglés que coronaba a Madrid como la reina europea de la suciedad, Aguirre señaló, con él en la mano, que en los días en que se hizo el trabajo de campo del estudio (del 25 al 30 de noviembre de 1993 en los alrededores del Parlamento) había huelga de la empresa de Conservación de Jardines del distrito Centro; que Madrid no es la más sucia, sino que es la 8ª de 9; destacó que su ciudad es la que más mejora de todas desde 1991 y que su zona comercial (Sol) es la tercera más limpia de las estudiadas. Los dos ediles han invitado, de todos modos, al responsable del grupo a viajar a Madrid e incluso a realizar un estudio "objetivo", recalcó Molina.

"Y fijáos qué casualidad", señaló Luis Molina, "la empresa de patrocinio del estudio es MRS, que es la que limpia el centro de Londres, con lo que esa ciudad sale como la más limpia, es igual que si aquí paga el estudio Dragados, que tiene asignada la zona Centro".

Y eso que, previamente, Molina había presentado un vídeo titulado Madrid se limpia en el que aparecía el nombre de Dragados en los rótulos y que mostraba el aumento de la suciedad en unos 10 puntos del Centro y la tarea de algunos de los 5.000 barrenderos de Madrid.

Acción inmediata

Abajo, en la Plaza de la Villa, esperaban los 22 motocarros de lo que la concejal llamó las Brigadas de Acción Inmediata, que han costado 30 millones y que están pensados para recoger la porquería voluminosa que los barrenderos no puedan llevarse en su carrito y repasar la limpieza. Un servicio exclusivo para los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Moncloa, Retiro, Tetuán y Arganzuela, los que limpia directamente el Ayuntamiento. A ellos se unirán 20 barredoras que se están matriculando y siete furgonetas. El PSOE ha contestado a la espectacular presentación de los vehículos diciendo que es la tercera vez que el equipo del PP vende estas brigadas desde octubre de 1992 y criticó la distribución "caótica" de los barrenderos. "En algunas zonas comerciales hay siete u ocho y en otras calles del mismo distrito y con los mismos problemas, sólo tres".Hasta el alcalde, José María Álvarez del Manzano, bajó a saludar a los barrenderos del motocarro, capaz de elevar su trasera como un camión. Allí se encontró con unos escolares de la plaza Elíptica, de visita turística, a quienes aleccionó. Al tiempo, alguien gritó: "Es la más sucia".

-Si tú la limpias, no -contestó el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 1994

Más información

  • Presentados unos motocarros de limpieza