Arzalluz acusa al Gobierno de querer frenar a Europa
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, se desmarcó ayer de la postura del Gobierno en la negociación de ampliación de la Unión Europea (UE). "No me gusta porque es un sistema de freno y de aseguramiento, en el que el avance se comprime", declaró en el acto de presentación de la coalición electoral con la que el PNV concurrirá a los comicios europeos de junio con otras fuerzas regionales.Los comentarios del político vasco se referían al empeño del Ejecutivo español de mantener casi inalterable la actual minoría de bloqueo en la futura UE para que España pueda seguir impidiendo, con tan sólo un socio grande y uno pequeño, la adopción de decisiones perjudiciales para los países mediterráneos. También aludía a los intentos de España para que los nuevos miembros no cuenten a la hora de decidir el paso, en 1997 o 1999, a la última fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
El ministro de Exteriores, Javier Solana, que ayer negociaba en Bruselas, recibió, en cambio, el respaldo del Partido Popular. Su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Javier Rupérez, le expresó su apoyo "de manera clara y enfática".
Arzalluz achacó la postura gubernamental a que España "no va a entrar en la primera velocidad y lo que quiere es tener algún sistema de freno para defenderse" lo que, a su juicio, "es un mal sistema". "Si quedamos en la segunda velocidad, quedamos en la segunda velocidad, que Europa avance y algún día estaremos en la primera velocidad", remachó.
Según Arzalluz, si España se queda rezagada en la UEM es porque el "Gobierno lo ha hecho mal, porque no ha pensado en Europa a la hora de la verdad; a la hora de abordar en serio inflaciones, déficits y demás, no lo ha hecho bien en todos estos años que han quedado disponibles".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, señaló que la posición española frente a la incorporación de los países nórdicos a la UE "no es sólo una cuestión de la cuota de pesca del bacalao, sino un intento de evitar que se venga abajo el sacrificio de sectores económicos enteros llevado a cabo por González", informa José Lera. Según Anguita, que pronunció ayer una conferencia en Zamora dentro del ciclo Juventud y años 90, el Gobierno "está jugando en una posición de heroicismo" en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 1994
- Xabier Arzalluz
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Noruega
- Ampliaciones UE
- Presidencia Gobierno
- Campañas electorales
- EAJ-PNV
- Precios
- UEM
- Escandinavia
- PSOE
- Relaciones internacionales
- PP
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política exterior
- Comercio
- Unión Europea
- Gobierno
- Gente
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado