Militantes asturianos y madrileños pedirán que no sea expulsado Germán Ojeda
Varios colectivos de militantes socialistas asturianos y madrileños presentarán sendos escritos en el 33º Congreso Federal del partido para que se reconsidere la expulsión del partido, decidida el pasado verano, del profesor de Historia de las Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo Germán Ojeda. El propio Ojeda también ha recurrido al congreso su expulsión del partido.Germán Ojeda, quien desde hace varios años mantiene posiciones renovadoras tras una larga etapa de colaboración con el dirigente guerrista asturiano José Ángel Fernández Villa, fue expulsado del partido por sus críticas públicas a los planes urbanísticos diseñados por el Ayuntamiento de Llanes. La corporación estaba gobernada por los socialistas y era alcalde el actual presidente de Asturias, Antonio Trevín.
Este militante también tuvo una destacada intervención en la agrupación de Oviedo, cuya ejecutiva, de la que él era miembro, fue destituida por decisión de la Comisión Ejecutiva Federal en diciembre de 1992 por supuestas tensiones internas y diferencias con el grupo municipal socialista, y sustituida durante un año por una gestora.
Al término de ese periodo, el. sector oficial de la Federación Socialista Asturiana (FSA), de mayoría guerrista, pasó a controlar la ejecutiva de Oviedo tras imponerse en las elecciones internas celebradas.
Convivencia
En su escrito, el grupo de socialistas asturianos que pide la readmisión de Germán Ojeda sostiene que "una parte significativa" de los esfuerzos de los delegados al 33º Congreso Federal "tiene que ir dirigida a encontrar fórmulas que permitan la convivencia plural y democrática" en el partido, en el que, "como se ha repetido tantas veces por distintos dirigentes en el debate precongresual ( ... ), no sobra nadie que quiera estar". "En circunstancias como éstas", se agrega, "es preciso saber respetar a aquellos compañeros que puedan tener opiniones propias y por tanto discutibles, pero cuya trayectoria en la defensa de las ideas socialistas y del progreso no puede ser puesta en duda"."El socialismo", termina el escrito, "no puede dejar fuera a ninguna voz crítica, aunque a veces no se compartan sus puntos de vista".
Germán Ojeda ha recurrido ante el congreso federal su expulsión una vez que la comisión de conflictos del PSOE desestimó el recurso que presentó el pasado verano contra dicha decisión.
En el supuesto de que el congreso desestime también su apelación, Ojeda ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, los partidos políticos "no pueden estar al margen de la Constitución, de la democracia interna, la libertad de opinión y el derecho al pluralismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.