_
_
_
_

Solbes calcula que el precio mínimo de Banesto será 220.000 millones

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que el coste para el Estado de la crisis de Banesto será inferior a 142.000 millones de pesetas. Ello supone que el precio de subasta de Banesto será, en el peor de los casos, 220.000 millones de pesetas, por encima del valor nominal de la acción. Solbes, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria de seguimiento de la entidad financiera, señaló que el Estado ejecutará el derecho de tanteo en caso de que la subasta de Banesto se resuelva por debajo de los 180.000 millones.

Más información
Expediente a un inversor que vendió acciones con información privilegiada

El titular de Economía explicó con detalle, a preguntas de la totalidad de los grupos parlamentarios, el desglose del coste público de la crisis de Banesto. De las arcas del Estado, a través del Banco de España, saldrán 142.500 millones de pesetas, la mitad de los 285.000 millones aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ya que el resto lo pone la banca privada. A esa cifra hay que sumar otros 20.000 millones, el 50% de los 40.000 millones adicionales que debe destinar el FGD a Banesto como compensación por no haberse quedado con los créditos dañados de la entidad.Una última aportación sería la mitad de los 180.000 millones de la ampliación de capital que suscribirá el Fondo (en torno al 73% del futuro capital de Banesto). Esta aportación será recuperada el día 9 de mayo, fecha prevista para la venta del paquete del Fondo en subasta. En total, la aportación del Estado se elevaría a 252.000 millones (la mitad de lo aportado por el Fondo).

El ministro espera que la venta se realice a una cifra superior a los 220.000 millones, es decir 40.000 millones por encima de lo desembolsado por el FGD. Solbes lo explicó así: "Muy mal, muy mal se tendrían que dar las cosas para que no se recuperen al menos los 40.000 millones adicionales aportados por el Fondo". De ellos, 20.000 pertenecen al Estado, a los que se añaden los 90.000 correspondientes a la mitad de la ampliación suscrita por el Fondo.

Por lo tanto, esta operación supondría un alivio de 110.000 millones para el Estado. Ello significaría, finalmente, que el coste público rondaría, en el peor de los casos, los 142.000 millones (252.000 millones de aportación global menos 110.000 millones de recuperación tras la subasta).

Solbes también aseguró que el Estado ejecutará la opción de tanteo en caso de que el precio de la subasta quede por debajo de los 180.000 millones de ampliación de capital. El ministro, ante la insistencia del diputado de IU-IC Ramón Espasa, señaló que "no tenemos intención de ejecutarlo en el supuesto de que el adquiriente final no sea español".

No obstante, precisó que tendrán preferencia las entidades que hayan realizado aportaciones al Fondo. Además, explicó que considera innecesario segregar el banco antes de la venta y que el comprador no tendrá que lanzar OPA sobre las filiales del banco tras haber sido modificada la normativa.

Pedro Solbes aprovechó la comparecencia en el Congreso y la experiencia de la crisis de Banesto para lanzar un mensaje a la banca. "Soy partidario de que los bancos se centren en su actividad tradicional y que huyan de la banca industrial". En ese sentido, manifestó que lo más conveniente para Banesto es deshacerse de sus participaciones industriales, incluidos los medios de comunicación, "aunque eso es una decisión que debe tomar su futuro propietario". Esta semana no habrá ninguna nueva comparecencia ante la comisión de seguimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_