Expediente a un inversor que vendió acciones con información privilegiada
Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anunció ayer que este organismo ha abierto un expediente sancionador a una persona por utilizar información privilegiada en la venta de acciones de Banesto. La operación se hizo el día 27 de diciembre, un día antes de la intervención de Banesto, por un valor de cinco millones de pesetas. Según Croissier, las operaciones más importantes realizadas en aquellas fechas no respondieron a información privilegiada, sino a los rumores sobre la situación del banco y, ya el día 28, a la filtración de la noticia de la intervención.Croissier, que intervino ayer en la Comisión de Seguimiento de Banesto tras el ministro de Economía, hizo un pormenorizado repaso de los precios a los que ha cotizado Banesto desde que se levantó la suspensión. También explicó los cambios en la normativa de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA), que evita que el comprador de las acciones al Fondo de Garantía de Depósitos tenga que lanzar una OPA sobre Banesto.
El presidente de la CNMV negó que el banco hiciese un folleto especial para la venta de acciones en el exterior en la ampliación de capital realizada el pasado año. También rechazó, a preguntas de los diputados, que hubiese otra auditoría en los mercados internacionales. Croissier señaló: "Se hizo una versión del folleto oficial en inglés que se contrastó en la Comisión a pesar de que no estaban obligados".
La mayor parte de los diputados presentes pidieron que se modificase la Ley del Mercado de Valores para que pueda ser más operativa "ante casos como el de Banesto". Croissier dijo que la adaptación a la normativa bancaria posibilitará sancionar a los administradores de una compañía y no sólo a la compañía como hasta ahora y a las personas que suministren información falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































